Guterres advierte sobre la “catástrofe humana” en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando en el Consejo de Seguridad.
photo_camera El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando en el Consejo de Seguridad.
Invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU, pidiendo al Consejo de Seguridad que presione a Israel

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a “presionar por” evitar una catástrofe humanitaria, y reiterando una vez más su llamado a un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que “el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. “Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que presionen para evitar una catástrofe humanitaria. Reitero mi llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario. Es urgente. La población civil debe ser salvada de un daño mayor”, destacó el secretario general en una misiva publicada por la ONU.

Asimismo, Guterres aprovechó esta carta no solo para denunciar la situación humanitaria y los miles de muertos en los apenas 60 días de conflicto, sino también para poner de relieve el colapso del sistema sanitario en el enclave palestino. “Los hospitales se han convertido en campos de batalla”, señaló. “Solo 14 de los 36 hospitales funcionan siquiera parcialmente. Los dos principales hospitales del sur de Gaza funcionan al tripe de su capacidad de camas y se están quedando sin suministros básicos y sin combustible. También albergan a miles de personas desplazadas”, relató Guterres. “En medio de los constantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel, y sin refugio o lo esencial para vivir, pronostico que el orden público se romperá completamente debido a las condiciones desesperadas, haciendo que incluso la asistencia humanitaria limitada sea imposible de entregar”, vaticinó.

Netanyahu

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró de nuevo ayer que mientras siga siendo jefe de gobierno, la Autoridad Palestina no estará al frente de la Franja de Gaza, en respuesta a una información sobre la disposición del presidente Mahmoud Abbas a aceptar el encargo. “Mientras yo sea el primer ministro de Israel, esto no sucederá. Aquellos que educan a sus hijos para el terrorismo, financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas no podrán gobernar Gaza después de eliminar a Hamás”, escribió  Netanyahu en su cuenta de la red social X.

Estas declaraciones responden a una información de Sky News, de la que se hace eco la televisión pública israelí, en la que el presidente Abbas afirmó que está dispuesto a aceptar el control de la Franja de Gaza y Cisjordania. Netanyahu insistió en los últimos días que impedirá cualquier tipo de influencia de la Autoridad Palestina sobre la Franja de Gaza cuando termine la operación militar contra Hamás al entender que ambas entidades están unidas en su compromiso para destruir al Estado de Israel.

Te puede interesar