EEUU pone fecha a la invasión rusa de Ucrania: antes del 20 de febrero

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la rueda de prensa de ayer.
photo_camera El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la rueda de prensa de ayer.
Biden repasa con los aliados la situación en la frontera, y hoy hablará con Putin por primera vez desde el pasado 30 de diciembre

Estados Unidos urgió ayer a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques con misiles”. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo ayer que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero. “Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, afirmó el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “No hay ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa”, añadió.

Sullivan reconoció que EEUU aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero dijo que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es “lo suficientemente alto e inminente” como para alarmarse. “Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que matarían a civiles, sin importar su nacionalidad”, alertó. A continuación habría probablemente “una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas” rusas, posiblemente con “un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev”.

Sullivan se pronunció así después de que Biden participara en una llamada de más de una hora con los líderes internacionales para alertarles sobre un “inminente ataque ruso”. Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de con los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía, dejando por segunda vez fuera al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

“SITUACIÓN MUY, MUY SERIA”

Al término de la teleconferencia con Biden, un portavoz del gobierno alemán calificó de “muy, muy seria” la situación en Ucrania. En una serie de tuits, el portavoz del Gobierno Steffen Hebestreit indicó que la conversación tenía como fin último “evitar una guerra en Europa” y que los aliados están determinados a adoptar “de gran impacto contra Rusia” de producirse tal conflicto.  Ante este escenario, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Letonia, Estonia, Japón y Corea del Sur también han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania “lo antes posible”. 

Por otro lado,  Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, conversarán hoy sobre Ucrania, una llamada que se produce después de que EEUU desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante el posible ataque ruso a Ucrania. La orden de despliegue fue dada ayer por parte del secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo las instrucciones de Biden. Según fuentes del Ministerio de Defensa “están siendo desplegados para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y disuadir de cualquier agresión potencial”.

 

La OTAN está “unida y preparada” ante el alto riesgo de ataque por parte de Moscú

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó ayer que los miembros de la Alianza Atlántica están “unidos y preparados” ante el “alto riesgo” de ataque por parte de Rusia a Ucrania, que Estados Unidos considera “inminente”. “Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados”, afirmó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter. El secretario general de la OTAN se expresó en ese sentido tras participar en la “reunión de líderes” organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar “el alto riesgo de una futura agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo.

Biden mantuvo una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la OTAN, además de Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La tensión se disparó en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia movilizó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que llevó a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú repitió que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento” y pidió ayer a sus ciudadanos que salgan del territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques con misiles”. También los gobiernos de Dinamarca y Noruega pidieron ayer a sus ciudadanos residentes en Ucrania que abandonen este país con urgencia debido a la situación de seguridad provocada por la crisis con Rusia.

De esta forma, la OTAN asegura estar “unida y preparada” ante el inminente y alto riesgo de ataque de Rusia y Ucrania por el conflicto fronterizo que arrastran.

España ya tiene listo el dispositivo de evacuación de su personal en el país

El Ministerio de Exteriores tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se consideró necesario. Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea. Varios países y organismos internacionales aconsejaron ya a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país, aunque otros muchos de la OTAN y la UE decidió, como España, “no cambiar nada por el momento”.

Cuatro aviones caza Eurofighter españoles patrullarán desde el martes y hasta el 31 de abril en Bulgaria, y seis lo harán en Lituania desde el 1 de abril en labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN.

Los Eurofighter españoles realizarán, siempre en la modalidad de parejas, patrullas en el aire, similar a lo que ya se desarrolla desde hace tiempo en los países del Báltico.

Te puede interesar