Detienen a más de 200 jóvenes en las protestas de California

La Policía detiene a un estudiante.
photo_camera La Policía detiene a un estudiante.
Biden descarta recurrir a la Guardia Nacional para levantar las acampadas de las universidades

La Policía de Los Ángeles detuvo a 209 personas durante las operaciones de desmantelamiento del campamento propalestino levantado en la Universidad de California (UCLA) en señal de protesta contra las políticas del Gobierno israelí. Un dispositivo formado por unos 250 agentes de Policía participaron en las operaciones, que tienen lugar un día después de los incidentes violentos registrados en la zona tras la irrupción de contramanifestantes contrarios a la causa palestina.

El portavoz de la Patrulla de Caminos de California, Alejandro Rubio, indicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que hay aproximadamente un agente de Policía por cada manifestante que se encuentra en el campamento. Aunque descartó que haya heridos por el momento, Rubio indicó que los manifestantes lanzaron extintores de incendios y botellas de agua contra los policías.

Previamente, la UCLA lanzó un aviso para anunciar el inicio de esta intervención policial y advertir a quienes seguían en el campamento de que podían estar cometiendo un delito. A los estudiantes, les advirtieron de que se arriesgan a “medidas disciplinarias”, entre ellas la expulsión de la universidad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la importancia de defender la libertad de expresión a medida que avanzan las protestas a favor de la causa palestina en varios campus de todo el país y descartó la intervención de la Guardia Nacional para sofocar las manifestaciones. Biden, que hizo hincapié en que la “disidencia no debe llevar al desorden público”, señaló que la sociedad estadounidense es una “sociedad civil” en la que “debe prevalecer el orden”.

Así, defendió que los manifestantes “deben ser libres de expresar sus opiniones”, pero deben también evitar violar las leyes o recurrir a la violencia, según recogió la cadena de televisión estadounidense CNN. Intentando trazar una línea entre las protestas pacíficas y las manifestaciones violentas, Biden criticó los casos de “allanamiento y vandalismo”, como la irrupción de un gran número de manifestantes en el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia o el campamento establecido en la Universidad de California. Por otra parte, afirmó que su apoyo a Israel “sigue siendo inquebrantable”. Así, expresó que apoya el derecho de Israel a defenderse, aunque insistió en la necesidad de que entre más ayuda humanitaria en Gaza.

Ley contra el antisemitismo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley contra el antisemitismo ante el auge de las protestas propalestinas en los campus universitarios del país durante las últimas dos semanas y que dejaron ya más de un millar de detenciones. Este proyecto, de ser aprobado en el Senado, obligará al Departamento de Educación a aplicar las leyes federales contra la discriminación y a usar una definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, según publicó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Te puede interesar