Intentan asesinar a tiros al primer ministro de Eslovaquia, en estado muy grave

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. // E.P.
photo_camera El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. // E.P.
Robert Fico fue trasladado de urgencia a un hospital cercano; el supuesto autor de los disparos fue detenido

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido, Smer, vinculan a la oposición. El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se han escuchado hasta cuadro disparos, uno de los cuales ha alcanzado a Fico.

 

La Policía de Eslovaquia ha acordonado la zona y ha intervenido en el lugar. Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos ha sido detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro ha sido evacuados.

Según ha detallado más tarde la Oficina del primer ministro, Fico ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano, puesto que requiere de una intervención rápida y el traslado a Bratislava sería demasiado largo. "Las próximas horas decidirán", han añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, han anunciado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en la capital, Bratislava, ubicada a unos 150 kilómetros del suceso. "Esto es vuestra culpa", ha espetado Blaha, miembro de Smer, a los miembros de la oposición en el Parlamento. Por su parte, los diputados opositores han respondido con gritos y abucheos a Blaha, considerado uno de los hombres cercanos a Fico.

La oposición había convocado para este miércoles una serie de manifestaciones para protestar contra el cierre de la radiotelevisión pública. Sin embargo, una vez conocida la noticia del atentado, han optado por suspender las protestas.

Pedro Sánchez, "horrorizado e indignado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado e indignado" ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. "Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia. España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.

Europa condena el "vil ataque"

Los principales dirigentes comunitarios han condenado este miércoles el ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido en un tiroteo al término de una reunión que celebraba su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova. "Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales. La conservadora alemana ha reiterado su solidaridad con el dirigente eslovaco y su familia en estos momentos, después de que Fico fuera atacado a la salida del centro cultural donde se había celebrado la reunión gubernamental.

Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmoción" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tachado de "terrible" el ataque contra el dirigente eslovaco y trasladado la condena de la Eurocámara ante este acto violento. "Mis pensamientos están con él y su familia en este momento tan difícil", ha indicado.

Mientras, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha dicho estar conmocionada por el "brutal" tiroteo al primer ministro eslovaco. "Condeno este brutal ataque contra un político electo. Le deseo una rápida y completa recuperación", ha afirmado la política sueca.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha subrayado su consternación por el atentado contra Fico, que ha tacado de ataque contra la democracia. "No hay excusa para ningún tipo de violencia y condeno esta violencia en los términos más enérgicos. Todos debemos unirnos contra cualquier odio y ataque a nuestra democracia", ha señalado el representante eslovaco en el Ejecutivo europeo.

Te puede interesar