El tripartito dice que no sabía que el Concello de Cangas tenía el dinero

Portas y Hermelo con el concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, en la junta de portavoces.
photo_camera Portas y Hermelo con el concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, en la junta de portavoces.
El gobierno local no supo explicar por cuánto le ofrecieron el Bosque Encantado ni por qué se lo ocultó a la oposición

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, el concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, y la teniente de alcaldesa, Iria Malvido, reconocen a las portavoces de la oposición, Dolores Hermelo (PP) y Victoria Portas (Alternativa dos Veciños) que el Concello tenía dinero para poder comprar el terreno de la Finca de Frendoal, el Bosque Encantado de Aldán, y también la capilla de Santa Marta, pero que no lo sabían y por ese motivo no mostraron más interés en iniciar una negociación. Se excusaron culpando a los técnicos municipales por haberles dicho que no había fondos para adquirirlos, pese a que el dinero, les reprocharon, estaba recogido en los presupuestos municipales. “Si la culpa es del técnico deben de abrirle un expediente”, instó Hermelo.

También le echaron en cara que no informasen a tiempo a la oposición para buscar una solución y para permitir que ambas propiedades se quedasen en el pueblo. Entre otras salidas, trasladaron, poder decirle dónde estaba el dinero del Concello, ya que los responsables del Concello reconocieron que comenzaron a buscar los cuartos cuando Portas afirmó públicamente que sí que había fondos para hacerse con la propiedad. Además, el gobierno alegó el poco tiempo que lleva en el poder como justificación de esta inacción que afearon desde la oposición. El tripartito tuvo que aguantar los envites de PP y AV en una tensa junta de portavoces extraordinaria solicitada por el grupo municipal popular y que fue convocada ‘in extremis’ para la mañana de ayer ante las amenazas del PP de pedir un pleno extraordinario abierto al público. 

Hermelo y Portas lamentaron el “desinterés” de este gobierno. Iglesias no supo contestar a cuánto le ofrecían el Bosque Encantado, ni a cambio de qué. “Nos han mentido a todos, a oposición y al pueblo de Cangas”, sentenció Portas.

Pudieron comprar la capilla de Santa Marta por 10.000 euros

El Concello tuvo la oportunidad de comprar la capilla de Santa Marta en otoño del año pasado por un precio de 10.000 euros pero, nuevamente, reconocieron que no recogieron el testigo de los dueños porque no tenían dinero. Una cifra y una oportunidad perdida que provocó que el cruce de acusaciones de la oposición al gobierno elevara la voz en varias ocasiones. Además, y según explicó el edil de Urbanismo, la negociación con el nuevo matrimonio propietario se centra en abrir un vial de acceso a la parcela situada detrás de la capilla. Esto significaría derribar el muro de piedra lateral, por lo que requiere una inversión de dinero público y, además, de la autorización obligada de Patrimonio. En caso de lograrlo, las arcas públicas tendrían que asumir también los gastos de construcción de esa entrada, por lo que toda esta gestión ya será mucho más elevada que los 10.000 euros le pidieron hace un año. Por el resto, no supieron decir nada más. Desconocen si una vez sorteadas estas demandas, suponen que tendrán que comprar la capilla, aunque tampoco pudieron concretarlo. Una falta de concreción que criticaron duramente Hermelo y Portas y que achacaron al “desinterés” del gobierno local por recuperar el patrimonio. “Hubo opción de recuperarla por apenas 10.000 euros y no se hizo”, censuraron ambas insistiendo en que ninguna sentencia (en referencia a Promalar) justifica la actuación del gobierno. “Hubo otras sentencias que también pedían depositar el dinero en el Juzgado y no se hizo”, recordó la representante popular.

Reunión en otoño

El gobierno local mantuvo una breve negociación con los propietarios iniciales en otoño de 2023, que le vendían la parcela de la capilla por 10.000 euros, un precio muy inferior al valor del terreno en la zona. Según explicó Portas, en ningún momento hubo gesto alguno del concelleiro de Urbanismo de alcanzar un acuerdo porque en el Concello no hay rastro alguno de esa negociación. “No abrieron ni expediente”, apostilló.

Te puede interesar