La Xunta exige al Gobierno medios para la aplicación de la ley del litoral

Alfonso Rueda, ayer en el Parlamento durante las interpelaciones de la oposición.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer en el Parlamento durante las interpelaciones de la oposición.
Rueda aconseja al PSdeG y al Bloque que pidan disculpas por sus posturas en este asunto 

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, señaló ayer que ahora comienza el trabajo de “desarrollar” ley de litoral después de que el Tribunal Constitucional avalase la norma gallega, para lo cual van a “hablar con los que más saben”, al tiempo que buscarán “amplia participación y mucho consenso”.

La Xunta solicitará “inmediatamente” al Gobierno central el traspaso de los medios materiales y personales para gestionar la costa. Así lo avanzó la conselleira en el Parlamento. Y también criticó la posición contraria del BNG y el PSdeG. “Una pena que no hayan estado al lado de los gallegos”, censuró.

Después, ante los periodistas, la conselleira insistió en lanza un mensaje al Gobierno central: “no nos van a parar cuando veamos que hay un agravio con Galicia”. Y dejó claro que la ley es constitucional y no hay que reformar el Estatuto porque Galicia “tiene competencias” en ordenación del litoral. “Había mucha inseguridad jurídica, ahora ya podemos trabajar con tranquilidad”, reflexionó, ya que “esta es un buen mensaje de comienzo de legislatura”. Galicia podrá hacer planes de ordenación, emitir concesiones pertinentes y ahora se “abre un amplio abanico de posibilidades en la costa que llevaba muchos meses absolutamente paralizada sin poder hacer siquiera una senda”.

También se refirió a la decisión el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien subrayó en el Parlamento que el Constitucional dio un “palo monumental” al Gobierno por su “ensañamiento” contra Galicia e instó al BNG y al PSdeG a pedir disculpas por su postura en este asunto.

Negaron "el pan y la sal"

Durante su turno de réplica al portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Rueda dijo que la actitud del Gobierno presidido por Pedro Sánchez de negar “el pan y la sal” a Galicia se tradujo en un “palo monumental” por parte del Tribunal Constitucional. Y emplazado al socialista, que fue Delegado del Gobierno en Galicia, a que hablase una vez más “en nombre de Pedro Sánchez” para pedir disculpas por el “ensañamiento” y el “trato discriminatorio” a la Comunidad gallega. “Pidan disculpas, tengan humildad para reconocer los errores y propósito de enmienda para corregirlos. Eso sí sería ser útil a Galicia”, incidió.

Besteiro recordó que el Partido Socialista no votó en contra de esta ley. “Nunca dijimos si era Constitucional o no”.

Durante su réplica a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Rueda también se refirió a este asunto. Instó a los nacionalistas a “hablar con un mínimo de rigor”. Y les recordó que “cuando se mete la pata como ustedes la mete, se piden disculpas, se es humilde y se enmienda”, dijo el presidente.

Apoyo de la CEG

La Confederación de Empresarios de Galicia aplaudió ayer la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ley gallega de litoral, lo que “es importante para la seguridad jurídica”. En un comunicado, la patronal gallega señaló que este fallo “fortalece la autonomía de Galicia en la gestión costera, indicando un equilibrio entre poderes estatales y regionales”.

Te puede interesar