Vino y conservas, con un ojo en las presidenciales de EEUU
La victoria de Trump puede ser “más preocupante” para los intereses económicos gallegos
Estados Unidos es uno de los mayores destinos de las exportaciones internacionales de productos clave en el sector agroalimentario gallego, entre ellos los vinos, los licores y las conservas. Por tanto, sus empresas observarán muy atentamente lo que ocurra en las elecciones presidenciales de este martes, que se prevén muy igualadas y en las más de 330 millones de personas decidirán no solo su “modelo de país”, sino también un nuevo panorama del comercio mundial.
Así lo considera el profesor de Ciencia Política en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Diego Mo Groba, quien advierte que una victoria del republicano Donald Trump “puede ser más preocupante” para los intereses económicos de Galicia por sus políticas arancelarias. En su anterior etapa en la Casa Blanca, las exportaciones gallegas al país “cayeron un 30%”.
Pero el triunfo de la demócrata Kamala Harris “tampoco es que vaya a ser muy diferente” ni “beneficioso” en este sentido. “Los estadounidenses, si tienen que ser proteccionistas, lo van a ser”, señala este experto. Aunque quizá “tampoco va a tener un impacto muy grande” en el conjunto de la economía gallega, matiza.
El peso de las exportaciones
De acuerdo con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la Comunidad alcanzó en 2023 un récord en exportaciones al superar el valor total de 30.000 millones de euros. Con todo, las que fueron a parar a Estados Unidos supusieron solamente el 2,66%, con mercancías por 800 millones.
Pero no es menos cierto que, mientras que las exportaciones totales gallegas crecieron un 35% entre 2019 y 2023, aquellas con destino a Estados Unidos lo hicieron en casi un 38%. Es decir, ganó algo de peso.
Con las cifras en la mano, el mercado norteamericano tiene valor relativo para la economía exterior gallega, pero una victoria de Trump sí supondría un “freno” a las estrategias comerciales de determinados sectores que, de aquí en adelante, podrían tener que apuntar “hacia los mercados asiáticos”, tal y como señala el politólogo de la Universidade de Santiago de Compostela.
Uno de ellos es el de los vinos y licores. Aunque por ahora son meras conjeturas lo que va a ocurrir en los comicios del martes, la Denominación de Origen Rías Baixas es consciente de que la buena marcha de la economía americana redunda también en su propio beneficio.
Casi un tercio de las exportaciones de los productos Rías Baixas van a mercados internacionales y, de todos ellos, Estados Unidos es su primer destino, incluso duplicando las cifras del segundo (Reino Unido), de acuerdo con las cifras de la campaña 2023-2024. De hecho, el norteamericano es el primer mercado de todos los vinos gallegos.
“No es de extrañar, pues el consumidor estadounidense se caracteriza por poseer una mente abierta, así que le gusta probar nuevos vinos. Otra característica que influye es que el vino blanco en dicho país tiene mayor peso que el tinto en cuanto a consumo, lo cual es una fortaleza para Rías Baixas”, explica esta DO.
Por tanto, tiene “todo” su interés puesto en la economía norteamericana. Por un lado, “para que haya consumo interno y se mantenga esa mentalidad abierta”. Por otro, para que Estados Unidos “siga siendo un polo de atracción” desde diferentes vertientes como el turismo, “como país abierto y atractivo”.
Productos “gourmet”
Otro sector que estará pendiente de lo que ocurra este martes es el de las conservas y mariscos, puesto que Estados Unidos es el mayor importador extracomunitario de las mercancías españolas de este sector, de acuerdo con datos de 2023 procedentes de un informe del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Galicia es la principal autonomía conservera de España, con un peso del 75% de toda la producción a nivel estatal. El principal problema que tienen estos productos es que, en Norteamérica, están considerados como “gourmet”, por ser más baratos los que proceden del sudeste asiático. Así, las exportaciones en claro repunte, podrían resentirse en función de quien gane las elecciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último