Galicia

La valedora dejará el puesto cuando se acuerde su sucesor

Milagros Otero
photo_camera Milagros Otero

Milagros Otero anuncia su marcha tras ratificar el Supremo la nulidad de uno de sus nombramientos

La valedora do Pobo, Milagros Otero, envió al Parlamento de Galicia una carta en la que pone su cargo a disposición de la Cámara, que es el órgano que la nombró, a propuesta del PP, y tiene el poder de revocarla con una mayoría reforzada de los diputados. Pero vincula su renuncia a que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo previamente sobre su sustituto al frente de la institución y en la Vicevaledoría, que actualmente ocupa Pablo Cameselle (nombre impulsado por el PSOE).
Lo hizo, según el escrito enviado al presidente del Parlamento, después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy.
Sería la segunda persona al frente de la institución comisionada, creada por ley en 1984 pero cuyo primer valedor tomó posesión en 1990, que, si se ratifica el cese, sale obligada de la defensoría gallega después de la dimisión en 2012 de Benigno López (que fue nombrado en 2007). En esa ocasión, López acabó dejando el cargo presionado por las críticas de la oposición, tras efectuar unas declaraciones sobre los recortes sanitarios en las que sugería aplicar recortes y "suspender" la Ley de Dependencia en plena crisis económica.

diferencias
Pero hay una diferencia entre la decisión que adoptó entonces Benigno López y la situación actual planteada por Milagros Otero. El anterior valedor, magistrado del TSXG, renunció a seguir en el puesto y, de forma automática, esto supuso que el vicevaledor, José Julio Fernández (nombrado a propuesta del PP), asumiese en mayo de 2012 las riendas del alto comisionado -una situación que se prolongó más de tres años-.
Sin embargo, Otero condiciona en el escrito enviado a la Cámara gallega a que los grupos parlamentarios tengan ya elegidos tanto su sucesor, como el de su número dos. Esto implica una renovación completa de los cargos de la institución y evita dejar al frente de la defensoría gallega, que fiscaliza a la Xunta y ayuntamientos, a una persona propuesta por el PSOE.
Es más, Milagros Otero "supedita" su renuncia a que los grupos parlamentarios acuerden una propuesta de nuevos nombramientos, como explicó en un comunicado enviado a los medios. La valedora registró ayer la misiva en la que pone su cargo a disposición del Parlamento dirigida al presidente, Miguel Santalices, para formalizar su petición y solicitar que se le diese traslado a los grupos de la Cámara.
El propio Santalices consideró "sensata" la decisión de Otero de condicionar su renuncia como valedora do Pobo a que haya acuerdo para un sustituto para "garantizar" que "no se genere un vacío" al frente de la institución comisionada.
"Una institución tan importante como la del Valedor do Pobo no puede tener una sensación de vacío", manifestó el presidente del Legislativo gallego a preguntas de los medios, quien añadió que, a partir de este momento "es una competencia de todos los grupos parlamentarios y del Parlamento ver cómo se puede llegar a un consenso para conseguir un nuevo valedor". n

Te puede interesar