Residentes y facultativos del Sergas rechazan las medidas que llevaron a desconvocar la huelga

Las protestas se celebraron a las once de la mañana en el exterior del hospital y en el pasillo de la Gerencia.
photo_camera Médicos concentrados en el exterior del hospital Cunqueiro, en una de las jornadas de paro y protestas.
Consideran que las medidas acordadas no representan sus inquietudes ni las necesidades de la sociedad y exigen que se cumpla con la normativa europea en materia de contratación y condiciones

Profundo malestar entre residentes y facultativos del Sergas que no se sienten representados por la decisión “unilateral” de CESM de desconvocar la huelga de médicos. Aseguran que por primera vez en décadas se unieron para mejorar sus condiciones laborales y la calidad asistencial de los pacientes, como “culminación del hastío de años de maltrato por parte de la Administración”.

Aseguran que las medidas acordadas no representan sus inquietudes ni palían las necesidades de la sociedad. Exigen que se cumpla la normativa europea en materia de contratación y con condiciones similares a otras comunidades autónomas para evitar la emigración de profesionales. En esta línea, consideran necesario actualizar las plantillas de los servicios hospitalarios y de Primaria para adecuarse a la creciente demanda asistencial.

Por otro lado, ponen sobre la mesa demandas como limitar las consultas de Primaria a un máximo de 30 pacientes diarios, que se cumplan los programas docentes, respeto a la ley en cuanto a librar tras una guardia, cubrir todas las vacantes mediante oposición, 15 minutos por pacientes, autogestión de las agendas para adecuarlas a las necesidades de los pacientes, potenciar la atención comunitaria y reorganizar Primaria de forma supramunicipal en zonas rurales.

Por último, exigen la devolución de los tres días de libre disposición autonómicos, limitar la jornada a 35 horas y que no se obligue a los profesionales a trabajar gratis los sábados, el reconocimiento de la figura del tutor de residentes y que todas las medidas redunden en todo el personal incluidos os residentes.

Te puede interesar