lucha contra el coronavirus

Las predicciones sobre la covid, "ciencia ficción" para Navidad

Concentración de trabajadores de la hostelería en la plaza de María Pita de A Coruña.
photo_camera Concentración de trabajadores de la hostelería en la plaza de María Pita de A Coruña.
Los modelos matemáticos no desvelan si habrá pico en la segunda ola o "casos que bajen y rebroten"

 El catedrático de Análisis Matemático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Juan José Nieto Roig destaca las dificultades que encuentran los modelos matemáticos para arrojar predicciones sobre la evolución de la segunda ola de la pandemia. "A lo mejor resulta que no somos capaces de predecir con los modelos matemáticos y computacionales si va a haber un pico en esta segunda ola porque a lo mejor no lo hay, igual hay una serie de casos que se sostienen en el tiempo, se reducen un poco y vuelven a rebrotar", explica Nieto Roig.
Este investigador, que en la primera ola logró predecir que el pico de la pandemia sería a comienzos en abril, se muestra "perplejo" por la evolución de la segunda. Explica que se siguen estudiando modelos matemáticos, aunque "es difícil conocer cualquier previsión" porque "las condiciones están cambiando constantemente" y es complicado comparar datos al tomarse diferentes medidas entre territorios.
En marzo, las previsiones "fueron hechas en unas condiciones iniciales de la pandemia similares a China, Italia...". Sin embargo, "ahora las medidas son todas muy diferentes, muy dispersas", lo que da lugar a "utilizar otra metodología", sin que se aprecie por el momento un pico bien definido en el tiempo para esta segunda ola.

comparación con1918
A la hora de comparar el coronavirus con el recrudecimiento de la gripe de 1918 en su segunda oleada, este catedrático afirma que entre todas las epidemia se pueden encontrar "paralelismo", pero deja claro que "cada caso es distinto".
"Puede ser tan grave como la primera (ola) o incluso más. Yo ahora no me atrevería a decir ni que sí ni que no", manifiesta este reputado matemático. De hecho, en relación sobre cómo prevé las Navidades, zanja: "Eso ya es ciencia ficción". Aclara que con los cambios que se observan ya es difícil hacer predicciones a "un par de días" y "una semana es mucho tiempo".
Sobre esta evolución incierta se refiere al caso de países europeos que "fueron muy efectivos en la primera ola y ahora es una catástrofe".
Desde el punto de vista científico "la única" solución que se ha mostrado efectiva para combatir la pandemia es: "El aislamiento social y, en última instancia, quedarnos todos en casa".
Si bien no duda de la eficacia del confinamiento domiciliario para combatir la pandemia, reconoce que es una solución "drástica" y "tiene otras implicaciones nefastas", por lo que "quizás es mejor focalizar la protección en ciertos colectivos".
"Creo que las medidas de ir aislando por zonas o municipios parece que surtieron efecto en zonas como en A Mariña". Valora que "hay que sopesar y equilibrar la salud, que es lo primordial", con la vida diaria y la economía.
Aunque se vive "una situación complicada", Nieto Roig detalla que las tendencias también dejan motivos para la esperanza. Apunta a ejemplos de cómo los casos han bajado "ligeramente" en los últimos días en Santiago y Ourense.
Actualmente, Juan José Nieto Roig trabaja en un innovador proyecto --con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III-- que usa a las redes sociales como "termómetro de lo que está sucediendo" con la pandemia a través de diferentes términos y conversaciones.

La hostelería se echa a la calle para reclamar un plan de rescate

En la jornada que comenzaron en Galicia las medidas que restringen la actividad y la movilidad para tratar de controlar la pandemia del coronavirus la hosteleríavolvió a salir ayer a la calle para protestar por las severas normas impuestas, y en ciudades como A Coruña y Lugo han vuelto a concentrarse para exigir a las autoridades que elaboren un plan de rescate para que muchos negocios puedan volver a abrir.
Desde las 00:00 horas de ayer están activas en la comunidad gallega medidas que restringen la actividad a lo esencial y que también afectan a la movilidad de los ciudadanos, después de que en las últimas semanas la incidencia acumulada del coronavirus haya aumentado de forma notable en la región. Las principales ciudades gallegas y los municipios con mayor incidencia de contagios minimizan a lo esencial la actividad desde la pasada medianoche.
La clausura de la hostelería y restauración durante al menos un mes en algunas ciudades ha sido el remate final, tras la aplicación previa del toque de queda generalizado y del cierre perimetral al amparo del estado de alarma.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el lunes se reunirán con los hosteleros para mostrarlessu apoyo, y consideró fundamental para el sector en estos momentos la reducción del IVA para revitalizar el consumo y la exención de algunas tasas e impuestos. Rueda admitió que son medidas duras pero amparó las recomendaciones del comité científico, y que la Xunta, "como administración responsable, tiene que ejecutarlas".

Te puede interesar