Plan de la Xunta para atajar las listas de espera: 30.000 cirugías y 137.000 consultas

Los centros de salud están aumentando de forma progresiva la consulta presencial.
photo_camera Entrada a un centro de salud de Vigo.
Aprueba un operativo de choque para volver a niveles anteriores a la pandemia con operaciones extra, consultas y pruebas diagnósticas a mayores fuera de las jornadas ordinarias de atención a los pacientes. También se citará a 43.000 enfermos crónicos y habrá un plan de salud mental para 4.000 menores y otro para mayores de 90 años

El Sergas se plantea como objetivo para 2023 rebajar las listas de espera para una consulta a menos de 42 días y a menos de 55 días para una operación. Es decir, mejorar los ratios prepandemia. Eso acordó ayer el Consello de la Xunta, que prevé “intensificar” la actividad en los centros de salud y en los hospitales gallegos reducir en un 23% los tiempos de espera mínima para actividad de consultas y pruebas diagnósticas, y en un 26% las de de operaciones.

Para ello se continuará tirando de la autoconcertación por las tardes, es decir, se va a mantener el refuerzo de la actividad fuera de jornada ordinaria, pero también se impulsarán medidas extraordinarias a través de varias vías, como poner el foco en los pacientes crónicos, o agilizar la atención para la adolescencia y la infancia (también en el ámbito de la salud mental), y en los mayores de 90 años.

Los hospitales comarcales también verán reforzada la actividad y realizarán operaciones a mayores de las que venían haciendo, hasta 4.200 adicionales, según explicó el presidente Alfonso Rueda en su comparecencia. Más allá, en lo que respecta a los programas de autoconcertación se prevé que en jornada no ordinaria se realicen 20.600 cirugías, 124.000 consultas y 54.400 pruebas diagnósticas.

Para el presidente gallego en estos “tiempos difíciles en que la sanidad requiere mejoras”, las medidas contenidas en el plan para el Sergas “se da solución a una parte importante de las demandas” en este ámbito. El plan incluye citar a los centros de salud a 43.000 enfermos crónicos que no tuvieron ninguna revisión e los últimos seis meses, o realizar en la atención primaria 5.300 pruebas diagnósticas a mayores y actividades de cirugía menor para agilizar los tiempos de espera.

Además, se impulsará la Central de Imagen Médica, para agilizar la obtención de los resultados de las pruebas y “tener a tope”, según Rueda, los recursos diagnósticos de la sanidad pública. Para la atención de los mayores, el plan contempla más de 6.000 consultas y 600 cirugías adicionales para que las personas de más de 90 años sean todas operadas “en un tiempo inferior a los dos meses”.

Y se pondrá en marcha una vía preferente para que los menores de 14 años tampoco tengan que esperar más de este período por pruebas diagnósticas que no sean urgentes, como resonancias o ecografías. Para la infancia y la adolescencia, habrá un programa específico de salud mental.

Por lo que respecta a las denuncias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias por la saturación de los servicios de urgencia sobre todo en Vigo, A Coruña y Pontevedra, Rueda dijo que se trata de una situación que se vive en toda España y que es “perfectamente consciente” de los problemas que hubo en algunas áreas sanitarias en las últimas fechas.

Ayudas para la renovación de viejos electrodomésticos

El Consello de la Xunta aprobó también ayer la Estrategia para mejorar el saneamiento y depuración de las rías gallegas 2023-2027 con una dotación de 228 millones de euros para diversas infraestructuras y actuaciones, así como una nueva línea de ayudas para renovar electrodomésticos en los hogares gallegos, con una cuantía global de 3 millones de euros.

Según recordó Alfonso Rueda, son los municipios los que tienen las competencias en esta materia pero sin estas inversiones autonómicas a muchos municipios pequeños “les sería imposible acometer estas tareas de saneamiento”. Actualmente, la Xunta tiene en ejecución 15 grandes contratos de obras de saneamiento y depuración de las rías por 66,4 millones de euros y desde 2009 ha destinado más de 1.100 millones de euros a esta finalidad.

En cuanto a la renovación de electrodomésticos, las ayudas deberían llegar a unas 20.000 familias y suponer un ahorro de hasta 800.000 euros al año en la factura energética. Cada persona beneficiaria podrá recibir entre 100 y 450 por electrodoméstico para renovar un máximo de tres y las ayudas, que serán concedidas por orden de solicitud, se podrán pedir desde el 8 de febrero al 30 de septiembre.

La Xunta dio el visto bueno además al decreto que desarrolla la Ley de coordinación de policías que unifica criterios de actuación, formación y uniformes. 

Te puede interesar