Siguen sin bajar las listas de espera para operarse en Vigo tras el fin de la pandemia

El Cunqueiro acumula el mayor número de pacientes en lista de espera al tener más usuarios.
photo_camera El Cunqueiro acumula el mayor número de pacientes en lista de espera al tener más usuarios.
Casi 12.300 residentes en el área sanitaria aguardan una cirugía, con una espera media de 75,5 días

La espera media quirúrgica en Galicia se moderó durante el primer semestre del año, de forma que se ha situado en los 75,3 días -si se tiene en cuenta además de los hospitales públicos a Povisa, con un amplio cupo de usuarios del Sergas- y en lo 75,6 días excluido este hospital de concierto especial. Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al cierre de 2021, pero continúa disparada con respecto a antes de la pandemia, tanto en el global gallego como en el área sanitaria viguesa.  A cierre de 20219 la espera media por una operación en la Comunidad gallega era de 54,5 días.  Ahora son 20 días más en Galicia y lo mismo pasa en Vigo.

 

 

Las listas de espera -recopiladas por el Sergas, pero no publicadas- han sido adelantadas por el digital Praza.gal, por lo que no son oficiales, aunque los datos no han sido negados. En concreto, el área sanitaria con mayor demora por una operación es Ferrol, con 84,6 días. En el lado opuesto se encuentra la de Lugo, con 56,8 días de espera media. En el total en Galicia hay 46.553 personas que esperan por una operación quirúrgica, la mayoría menos de tres meses. Son 3.500 personas más que al cierre de 2021 las que figuran en esta lista, conocida como estructural (la oficial registrada, sin tener en cuenta situaciones como un rechazo a una intervención).

En Vigo se sitúa en 75,5 días de media en los hospitales públicos y de casi 70 en Povisa. Según dichos datos, en el área sanitaria viguesa habría un total de 12.275 personas a la espera de cirugía, de ellas 2.783 en Povisa y el resto, entre Cunqueiro y Meixoeiro, otras 9.492, el 25% de Galicia. No obstante, la inmensa mayoría tiene un tiempo de espera máximo de tres meses, casi 8.000 personas, y otras 4.000 hasta seis. El resto, 440, hasta un año. No hay nadie que tenga que esperar más tiempo para ingresar en el quirófano. Es la única área sanitaria donde esto sucede: en A Coruña hay casi un centenar de pacientes que tendrán que aguardar un año y 124 en Ferrol, 18 en Santiago y 59 en Ourense, y 31 en Pontevedra. El peor dato en el área sanitaria viguesa es que se trata de la demarcación gallega con más usuarios aguardando turno.  Claro que también cuenta con mayor número de usuarios, 560.000 en total en 27 ayuntamientos.

Con respecto al anterior balance hecho público, el pasado mayo con datos de diciembre, la espera apenas se ha movido, incluso ha empeorado ligeramente (eran 74,8 días) pese a que los efectos de la pandemia prácticamente han desaparecido.  A día de hoy son 8,5 más de espera quirúrgica que al término de 2020 y 13,6 más que al finalizar 2019.

Por su parte, la espera media para una consulta especializada es de 54,8 días en Galicia, con casi 82 días de espera en Lugo. En la media general, los gallegos esperan 12 días más, de media, para poder acceder a este tipo de consultas frente a hace un año y 13 días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia. Son casi nueve días más que en 2020 y 14 que al final de 2019.  

Te puede interesar