Feijóo eleva la presión a Junts y PNV para una moción de censura contra Sánchez
Caso 'Koldo'
Culpa a Ribera de ser la máxima responsable de las riadas de la DANA y reitera que el PP español no la votará para comisaria europea
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado con su petición a los socios habituales del Gobierno para que le retiren el apoyo tras lo declarado por el presunto conseguidor del `caso Koldo`, Víctor de Aldama. "Hoy apoyar a Sánchez te convierte en un encubridor o en un cómplice de sus desmanes", les ha interpelado.
Feijóo ha sostenido que, tras haber señalado Aldama a Sánchez y varios ministros ante el juez, ya no hay que hablar de bloques de derecha o de izquierda, sino que toca escoger entre el de "la mentira y la corrupción" o el de "la verdad y la honestidad".
"Por tanto, o se está con la trama corrupta o se está con la gente. Y allí donde quiera ubicarse cada uno, allá su responsabilidad", ha expresado en un acto del PP en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz.
El líder `popular` ha calificado a Pedro Sánchez de "presidente decadente", antes de asegurar que el jefe del Ejecutivo "ha perdido el control" porque está "extorsionado por su propia conducta".
Y ha afirmado que los españoles no se merecen que el Gobierno "se identifique con los cohechos, con los tráficos de influencias, con la corrupción en los negocios, con las prevaricaciones, con la malversación y con cualquier tipo de corrupción económica, social o moral".
"Con todo lo que han hecho y con todo lo que vamos sabiendo, hoy apoyar a Sánchez ya no te convierte en un mero socio de gobierno. Hoy apoyar a Sánchez te convierte en un encubridor o en un cómplice de sus desmanes", ha dedicado a los socios del PSOE.
Aunque ha precisado, en este sentido, que no aceptará ser presidente si tiene que ceder lo que ha cedido Sánchez para lograr su última investidura, después de que ya el pasado jueves se ofreciera para explorar la posibilidad de una moción de censura.
"Olor a podrido" en la Moncloa
Feijóo ha contrapuesto que mientras el PSOE y los miembros del Gobierno señalados por Aldama "están redactando sus escritos de defensa", el PP quiere fortalecerse como alternativa política.
"Ya no caben más mentiras y más corrupción en el Palacio de la Moncloa, es necesario abrir ventanas porque hay un cierto olor a podrido y para que salga quien sobra ahí y entre un cambio de la mano de los españoles decentes", ha añadido.
A su juicio, el país necesita una nueva etapa que deje atrás una legislatura "agónica" de un presidente al que "acecha la corrupción sistémica" y que "resiste" en el Gobierno "para su defensa propia y la impunidad total, no para servir" a los ciudadanos.
"Nos enteramos de las mordidas, de los contratos, de los billetes que se pagaban directamente en los despachos de los ministerios. De que también el PSOE está metido, de lo que ha hecho su esposa, su hermano y él. Ahora nos enteramos de que están todos en el ajo de esta presunta corrupción", ha agregado, antes de instar a Sánchez a que aclare si ha hablado, cuántas veces y sobre qué, con Aldama.
Ribera, la ministra "más desgastada"
En su intervención, Feijóo ha dedicado también críticas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reprochando que se le "premia con un ascenso político" para ser comisaria europea cuando, bajo su punto de vista, es quien "tiene mayor responsabilidad en las inundaciones".
"Se evaluará la gestión de la tragedia y al final sabremos dónde han estado las mayores responsabilidades. No vamos a olvidar lo que ha ocurrido, lo vamos a investigar hasta el final y conoceremos de quién es la mayor responsabilidad y quiénes son los responsables", ha asegurado.
Feijóo, que ha reiterado en que el PP español no votará a Ribera en Bruselas, ha censurado que Sánchez haya "metido a España en la Comisión Europea con la ministra más desgastada" y a cambio de tener los socialistas que respaldar "a comisarios que consideraba de extrema derecha".
Óscar López: "no hay ninguna preocupación" por lo declarado por Aldama
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, dice que no hay "ninguna preocupación" en el seno del Gobierno por las acusaciones vertidas contra el PSOE y varios cargos del Ejecutivo por el presunto conseguidor del `caso Koldo`, Víctor de Aldama, durante su declaración ante la Audiencia Nacional.
"Se piensa que es James Bond y es el pequeño Nicolás segunda parte", ha asegurado López este sábado en Madrid para añadir que De Aldama tendrá que responder ante los tribunales "por los infundios y las mentiras" vertidas sobre "personas inocentes e instituciones limpias".
Asimismo, López ha puntualizado que "hoy España cuenta con un "Gobierno limpio" y, en este sentido, ha aprovechado para criticar a la oposición, a la que ha calificado como "la más sucia de la historia" en referencia al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, al que ha calificado como un "líder fracasado".
"Ha intentado que España no tuviera una vicepresidenta en la Comisión Europea y ha fracasado en el Parlamento Europeo. Ha intentado paralizar la reforma fiscal del Gobierno y ha fracasado en el Congreso de los Diputados. Y ha planteado una moción de censura y se ha quedado más solo que la una", ha aseverado el ministro para añadir que, mientras tanto, España "crece el doble que la media de la OCDE, crea más empleo que nunca" y crecen los salarios "como nunca" en los últimos 15 años.
Este pasado viernes, el PSOE presentó a última hora de la tarde una demanda en la que solicita el acto de conciliación previo a la querella criminal conjunta por injurias y calumnias contra De Aldama, tras su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar