Aldama reitera que aportará pruebas: “Si no, no lo diría”
Caso 'Koldo'
El ministro Torres asegura que son acusaciones basadas en “mentiras, infundios, bulos e insidias”
El PSOE va a presentar una querella conjunta por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama por las acusaciones que lanzó en la víspera contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, el número tres del PSOE Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Así lo indicó el PSOE en un comunicado en el que señala que España no puede permitirse que la agenda política la marquen “delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa”.
En la víspera, Aldama declaró a petición propia ante el juez y acusó a Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de recibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, Carlos Moreno, de quedarse con otros 25.000 euros. También mencionó al presidente Sánchez, y trató de desmentirle al señalar que sí le conocía y pidió hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. Sobre Illa dijo que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España.
Aldama se refirió además a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y dijo que se había reunido con ella y con la mujer del presidente, Begoña Gómez para hablar sobre la España vaciada. Asimismo, el conseguidor nombró al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien atribuyó el conocimiento del viaje a España de Delcy Rodríguez. Sin embargo estos últimos no están incluidos en la querella.
Reacciones
El PSOE ha salido en tromba contra Aldama y sus acusaciones. Así, el ministro Torres anunció que presentarían una querella conjunta de todas los señalados de manera “vergonzosa” porque, a su juicio Aldama profirió “mentiras absolutas”. Torres justificó las acciones judiciales en que el comisionista hizo afirmaciones “muy gruesas y muy graves” y basó sus acusaciones en “mentiras, infundios, bulos e insidias” sin aportar pruebas porque, según reprochó, entró en sede judicial “con las manos en los bolsillos” y sin acreditar sus acusaciones.
Por su parte, el ministro Félix Bolaños, aseguró que el presunto conseguidor del “caso Koldo” no tiene “ninguna credibilidad” y es un “delincuente confeso” al que sólo “le ha faltado decir ser agente de la TIA”, en alusión a la agencia de los personajes de tebeo Mortadelo y Filemón. Félix Bolaños consideró como “bastante evidente” que la “estrategia” de Aldama es la de “reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del Partido Socialista”, y opinó que “no nos puede sorprender”, porque “muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias de reconocer sus delitos” e “intentar ensuciar a otras personas, y nadie les da credibilidad alguna”, remarcó el ministro y añadió que “algunas declaraciones carecen de cualquier credibilidad”.
El empresario advierte que tiene pruebas de todo lo que ha dicho
El presunto conseguidor del “caso Koldo”, el empresario Víctor de Aldama, reiteró en la jornada de ayer que aportará las pruebas de todas las acusaciones que lanzó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, después de que el jueves respondiera a su salida de la cárcel a Pedro Sánchez diciendo “que no se preocupe” porque podrá probar “todo”. “Obviamente, si no, no lo diría”, afirmó Aldama en declaraciones a los medios después de salir “de casa de su hija”, y tras ser preguntado si aportará las pruebas de todo lo que manifestó en su declaración, en la que señaló a varios ministros del Gobierno y a miembros del PSOE y afirmó que Sánchez le dijo que le tenían “informado” de sus gestiones y le dio las gracias.
Aldama también afirmó que ya dijo en la noche del jueves “todo lo que tenía que decir” a su salida de la cárcel de Soto del Real, donde se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre, por un presunto fraude de 182 millones de euros. Asimismo, instó a Sánchez a que “siga diciendo lo que quiera decir”. El jueves por la noche, tras salir de prisión, el empresario contestó al presidente del Gobierno -que previamente negó su declaración en la Audiencia Nacional calificándole de “personaje”-, replicándole que es un “señor mitómano y tiene alzheimer” y que la foto se hicieron juntos “no se hacen con cualquiera”, porque fue en una zona privada. También avisó al jefe del Ejecutivo de que no se preocupara porque “va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”, y reiteró que el encuentro con Sánchez “no fue fortuito”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar