Telmo Pérez: "En el momento que haya vivienda protegida en Vigo, el alquiler caerá de inmediato"

Telmo Pérez visitó Atlántico para charlar sobre vivienda.
photo_camera Telmo Pérez visitó Atlántico para charlar sobre vivienda.
Antigua Plataforma de Afectados por la Hipoteca, su organización lleva desde 2022 evitando el abuso de algunos arrendadores en cuestiones tan importantes como la vivienda

Telmo Pérez es uno de los portavoces con los que cuenta el Sindicato de Inquilinos de Vigo, Tui y Baixo Miño. Antigua Plataforma de Afectados por la Hipoteca, su organización lleva desde 2022 evitando el abuso de algunos arrendadores en cuestiones tan importantes como la vivienda. 

 

 

La declaración de mercado tensionado que se ha propuesto para Vigo. ¿Qué modifica?

Sería regular el precio del alquiler y proponer un término de valores a todos los caseros que tengan una media de entre cinco y diez viviendas, aún no está muy clara la ley. A los caseros medios se les propondría bajar el alquiler a un valor entre un mínimo y un máximo, que tendrán que aceptarlo.

¿Y qué beneficios tendría para la ciudadanía?

Evidentemente, el precio que se propone va a ser inferior que los precios actuales. Igual no excesivamente, pero sí inferior. Porque el precio del alquiler está disparado, te come aproximadamente el 40% del salario. Eso le sumas comida, luz, agua…estás trabajando para pagar una vivienda donde no se garantiza una vida en ella.  El tipo de contrato que hacen está plagado de clausulas abusivas y situaciones inconcebibles. Muchos te prohíben incluso tener mascotas y ponen muchas dificultades para mujeres con hijos. Algunos caseros juegan con el hecho de que tienen un familiar desconocido que necesita el piso y pueden hacer esas triquiñuelas para dar por finalizado el contrato. 

 ¿En la periferia también se están encareciendo los alquileres?

La zona centro sigue siendo mucho más cara, pero las periferias están asumiendo los precios que marca el mercado. Pasa igual entre los grandes tenedores y los caseros pequeños, actúan por imitación. Las inmobiliarias tienen bastante parte de culpa, participan del negocio y son quienes redactan muchas veces esos contratos abusivos. 

Entonces, ¿Cuál es la solución para los vigueses que viven de alquiler?

La solución es que nos organicemos. Para los caseros es muy sencilla la situación, estamos muy desunidos mientras que ellos están organizados y siguen las mismas pautas. Después, es necesario regular el mercado y los pisos turísticos. Estamos sufriendo lo que pasa en Vigo y en muchas otras ciudades, cosa que no sucedería con la presión social de la gente. 

La proliferación de pisos turísticos, ¿está dañando el mercado?

La necesidad de un alquiler vacacional está ahí para todo el mundo. Pero la actuación ultraespeculativa hay que frenarla. No puede ser que haya más pisos turísticos que alquileres estacionales. Es un bien de primera necesidad, y no se puede negociar con ello. Por mucho que exista la libertad de mercado, es verdad que el piso es propiedad del casero, pero existe un bien común por encima de eso. Y será una vía de escape si se formaliza el mercado tensionado en Vigo. La ley tiene sus limitaciones, se queda corta para nuestro gusto, y una opción futura para el casero será introducir esa vivienda en la opción vacacional. 

Una alternativa de vivienda protegida, ¿Cómo afectará al mercado?

Una de las cosas que hace que suba el alquiler es la ausencia de un parque público. Viena, por ejemplo, cuenta con el 66% de vivienda de protección. Puedes poner el precio que quieras, pero no va a llegar a ningún lado porque será el mercado quien te lo marque y tienes la competencia del Estado, que marca un alquiler justo para un hogar donde puedas tener futuro en él. En el momento que haya vivienda protegida en Vigo, el alquiler caerá de inmediato. Luego también hay miles de viviendas vacías. No todas son habitables, necesitan una rehabilitación. Tenemos la propuesta de que si las viviendas llevan mucho tiempo abandonadas, hay que pactar con el propietario un precio y recuperar esa vivienda inmediatamente. 

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento el sindicato?

Muy poco. Procedemos de la antigua plataforma de hipoteca, que tenía un largo recorrido y se fue transformando. Estamos en fase de crecimiento, que calculo durará unos  6 o 7 meses.  Es un movimiento con futuro, simplemente por el hecho de que ofrecemos una organización a los alquilados.

Te puede interesar