Pablo Campos: “Vigo es muy estable y muy interesante para el sector inmobiliario”

Pablo Campos en el set de Atlántico TV.
photo_camera Pablo Campos en el set de Atlántico TV.
"Hay menos propiedades en venta que demanda, es una cosa muy curiosa", señala el coorganizador de jornadas Proptech y miembro del grupo Metro Cuadrado

Pablo Campos es un experto en el sector inmobiliario. Cofundador de la empresa Beneite Inversiones Inmobiliarias y de Metro Cuadrado Real Estate Club, que acaba de organizar en Vigo la sexta edición de Proptech (fusión de las palabras en inglés property y technology), una jornada de análisis de la tecnología y la innovación en el sector. Presentaron por primera vez un informe del sector inmnobiliario de Vigo creado por inteligencia artificial. Considera que es muy interesante para los  inversores, “han salido unos datos que manejamos a diario en las inmobiliarias”, explica.

 

 

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Vigo?

Muy revolucionado. Tenemos una sobredemanda de propiedades. Hay menos propiedades en venta que demanda, es una cosa muy curiosa. Cuando se lo contamos a los clientes ponen cara de sorprendidos, porque escuchan que la subida de tipos hará que las ventas caigan. Pues la realidad es que las ventas en Vigo se han mantenido. Cierto es que Vigo es una ciudad muy estable en el mercado y muy interesante para el inversor, porque tenemos tendencia muy estable con pequeñas fluctuaciones, incluso en la crisis sanitaria, de manera que Vigo es una plaza segura.

En la jornada Proptech se dijo que es la ciudad por la que primero pregunta cualquier inversor que se fija en Galicia.

Es curioso que todos teníamos en la cabeza que era A Coruña. Pero la realidad, sin embargo, es que si te pones a hacer los números, la inversión se centra en Vigo, porque es más rentable. Compras más económico y alquilas prácticamente al mismo precio. Mencionar que al mismo tiempo es un problema. No puedes pensártelo mucho. Lo mismo con el alquiler, si la vivienda está en precio, sale del mercado pronto.

¿Hay muchas cosas fuera de precio?

Si. Es el trabajo más complicado en la inmobiliaria a día de hoy: hacer entender al propietario cuál es el valor de su propiedad. Todos tenemos nuestra casa como la mejor del mundo y es la que más nos gusta, por eso la hemos comprado, y muchas veces se unen el valor sentimental con el real, que hace que, en un 90%, la expectativa del precio de la vivienda está por encima de la realidad del mercado. Nosotros estamos consiguiendo vender propiedades en menos de un mes, pero el periodo natural es entre cuatro y ocho meses. Si quieres vender rápido, no es necesario vender barato, pero sí acertar con el precio de venta.

Y ahora el Plan General. ¿Qué va a suponer?

Espero que suponga una entrada de aire fresco, en el sector, lo necesitamos. Ahora tenemos uno antiguo y todo lo que está pintado para poder edificar está edificado, no podemos crecer y la manera de destensionar un poco es que haya más suelo. Si entra en vigor en verano tendremos que esperar dos o tres años hasta que empecemos a ver obras terminadas y destensionar el mercado. Hay mucha sobredemanda, la venta de obra nueva va a absorber un poco esta demanda y esperemos que al final oferta y demanda estén similares para que el mercado funcione con naturalidad.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Siempre se ve mal. Leo la prensa y todos los días noticias de que las viviendas van a caer por las hipotecas o la guerra. Estamos viviendo momentos convulsos y la realidad es que es un sector muy comodín y se habla con desconocimiento. Esto nos preocupa. No es lo mismo el mercado nacional que el mercado local y Atlántico siempre está ahí, dando datos del mercado local, que nos ayuda mucho. El producto de capital de provincia o gran ciudad como Vigo siempre es muy seguro. Yo lo veo bien. Es un mercado sano.

Te puede interesar