Daniel Villanueva: “Las ingenierías del campus de Vigo están en el mejor momento de su historia"

Daniel Villanueva, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Daniel Villanueva, en el set de Atlántico TV.
El Campus Vigo Tecnolóxico es una alianza entre las tres escuelas de ingeniería del campus de Vigo y los centros de investigación atlanTTic (Teleco)  y Cintecx (Minas e Industriales) que nació en 2014

El Campus Vigo Tecnolóxico es una alianza entre las tres escuelas de ingeniería del campus de Vigo y los centros de investigación atlanTTic (Teleco) y Cintecx (Minas e Industriales) que nació en 2014, con Salustiano Mato como rector. Su actual director, Daniel Villanueva, que relevó a Edita de Lorenzo en 2018 con el cambio de gobierno, visitó el set de Atlántico TV para hablar de este campus de especialización que ahora se encuentra en proceso de ultimar su candidatura para conseguir la acreditación de la Xunta, lo cual permitiría dar un paso de gigante en el afianzamiento de este proyecto.

 

 

Hace ya 10 años que se comenzó a gestar el Campus Vigo Tecnolóxico. En pocas palabras, ¿en qué consiste y con qué propósito nace?

Este campus nace como una agrupación de líneas de investigación en torno a diferentes temáticas del ámbito tecnológico como Industrial, Telecomunicaciones, Minas y también Aeroespacial. Entre esas temáticas se vieron sinergias que se podían aprovechar para poder optar a mejores proyectos y financiación, por lo que se decidió hacer una estructura común con esta intención.

 Hasta ahora, ¿en qué se ha materializado esta agrupación?

Los resultados no son excesivamente reseñables hasta el momento. Durante estos años hemos tratado de estructurar este campus que sirve como paraguas para las escuelas de ingeniería y para los centros de investigación relacionados. Hemos diseñado la estrategia que deberían seguir y lo que pretendemos es solicitar una acreditación a la Xunta para que nos certifique como campus de especialización del Sistema Universitario Gallego y una vez conseguido se podrían obtener estos resultados.

 Desde entonces, tanto las escuelas de ingeniería como los centros que abarca Vigo Tecnolóxico han crecido mucho. ¿Están estos campos en su mejor momento?

Podemos decir que sí, tanto a nivel de captación de alumnado como a nivel de ránkings y captación de fondos de investigación competitivos, los últimos dos o tres años son los mejores de la historia de las ingenierías englobadas dentro del campus de especialización

 ¿Qué tipo de sinergias se encontraron entre estas titulaciones para formar esta alianza?

Aparentemente pueden no aparecer, pero estamos hablando dentro de la docencia de estudiantes del ámbito de la ingeniería que posiblemente tengan las mismas necesidades de formación complementaria en temas legales y económicos una vez terminen la carrera. Se trata de temas trasversales a todas las ingenierías. Y dentro del ámbito de la investigación, podemos decir que las tecnologías que se están aplicando a la industria combinan la automatización de la fabricación con las comunicaciones, por lo que el ámbito de las telecomunicaciones, el industrial y el de la energía se están interrelacionando de una manera muy importante.

 La cercanía física entre las tres escuelas ayuda mucho.

Sí. Es curioso, porque las tres están unidas internamente por pasarelas y los centros de investigación están o dentro de las propias escuelas o pegados a ellas. Esta cercanía ayuda porque los investigadores, que también son profesores en las escuelas, pueden estar en ambos sitios a lo largo de la jornada laboral.

 Una de las primeras acciones del campus Vigo Tecnolóxico fue crear una estrategia a seguir pautada hasta 2025. ¿En qué medida se han ido cumpliendo estos objetivos?

Se ha seguido parcialmente. En diferentes conversaciones con la Xunta se ha redefinido esta estrategia varias veces y se ha llevado a una planificación de una estrategia que se llevaría a cabo una vez conseguida la acreditación. A día de hoy no se están llevado a cabo las acciones previstas en dicha estrategia por falta de una financiación basal que se conseguiría si se lograse la acreditación de campus de especialización.

 ¿Qué tipo de acciones son las más destacadas en esta estrategia?

Poner formación complementaria, promover proyectos en los que se involucren grupos de investigación que vengan de diferentes centros, poner en marcha grupos multidisciplinares donde se combinen investigadores de las tres escuelas... Para todo esto hace falta no sólo un presupuesto importante, sino también una estabilidad en la financiación.

 Actualmente están tratando de conseguir la certificación como Campus de Especialización por parte de la Xunta. ¿Qué supondría lograr este reconocimiento?

Directamente, conseguir financiación para ello y, sobre todo, estabilidad a la hora de definir convocatorias internas que salgan a lo largo de los siguientes tres o cuatro años, no sólo una vez cuando tengamos ese dinero.

 ¿Cuál será el siguiente paso después de esto?

Ahora estamos a la espera. La acreditación de los campus de especialización ha seguido una secuenciación: primero el industrial de Ferrol, el Terra de Lugo, el Auga de Ourense y ahora es el turno del Crea de Pontevedra. Luego vendrán los de los campus principales de las tres universidades gallegas. Entonces podremos pensar a más largo plazo. Tienen mucho recorrido las colaboraciones entre los centros de investigación y eso puede redundar en mayor capacidad para promover acciones. Podremos dar un salto de calidad importante.

Te puede interesar