La planta de Stellantis Vigo recupera el turno de fin de semana con 700 trabajadores

El sistema 2 de Stellantis Vigo será el primero en recuperar el turno de fin de semana.
photo_camera El sistema 2 de Stellantis Vigo será el primero en recuperar el turno de fin de semana.

La factoría de Balaídos confirma que volverá a producir furgonetas los sábados y domingos a partir del 16 de septiembre

Stellantis Vigo recuperará en septiembre el turno de fin de semana con cerca de 700 trabajadores en una de las líneas de producción. Es la M2, donde se montan las furgonetas debido a la alta demanda de estos vehículos. La mejoría de los problemas de escasez de microchips también resulta ser un factor clave para la decisión de la fábrica de retomar la producción los sábados y domingos de manera estable en este sistema.

 

 

Será a partir del 16 de septiembre cuando vuelva a trabajar el cuarto turno, dos años después de que se suspendiera por la pandemia y la crisis de los microchips. Esto en el caso de la línea 2 porque la línea 1, donde se ensambla el todocamino y los sedanes, el equipo de fin de semana está parado desde hace algo más de un año.  

La recuperación del turno de fin de semana permitirá a la planta de Balaídos atender la alta demanda prevista de furgonetas para los mercados. La actividad mejoró considerablemente en los últimos meses con un incremento de la producción de un 43% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2022 y pocas paradas por los semiconductores. No obstante, la fábrica tiene un ERTE en vigor hasta el 31 de diciembre para afrontar posibles paros, especialmente en la línea 1 que en lo que va de año está siendo la más afectada por la escasez de semiconductores.

Stellantis Vigo fabrica unos 2.300 coches diarios y el todocamino Peugeot 2008 representa el 40% de la producción total, siendo el modelo del que se ensamblan más unidades: más de 52.400 en el primer trimestre a un ritmo casi 1.000 al día. 

De las cinco marcas para las que produce coches, lidera Peugeot con cerca de 79.400 vehículos entre la furgoneta Partner, el SUV 2008 y el sedán 301 en los tres primeros meses del año. Le sigue Citroën con 25.100 unidades entre la furgoneta Berlingo y el sedán C-Elysée. La japonesa Toyota -para la que Stellantis fabrica bajo un acuerdo- se cuela como la tercera más productiva en Vigo con 13.150 furgonetas. Le siguen Opel con algo más de 11.200 y 5.200 de Fiat, marca italiana del grupo que el centro de Balaídos empezó a fabricar el año pasado

Te puede interesar