Stellantis Vigo hará versiones híbridas de sus modelos pero no concreta nuevos coches
Los sindicatos ven ‘pobre’ el plan industrial presentado por la empresa y lamentan que no concrete nuevos coches
Decepción entre la plantilla de Stellantis Vigo por el tibio plan industrial presentado ayer por la empresa, que no incluye nuevos modelos de coches que garanticen carga de trabajo más allá de 2027. La dirección les transmitió que la planta está plenamente integrada en la estrategia de electrificación e hibridación del grupo y que llevará a cabo varias iniciativas con los vehículos que fabrica actualmente e iniciativas para avanzar en la descarbonización del proceso productivo. La factoría hará la versión híbrida de las furgonetas (Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter, Opel Combo y Fiat Doblò) y del SUV Peugeot 2008. Además, las furgonetas tendrán una segunda generación eléctrica, tal y como ya había anunciado el grupo. “Es una continuidad de lo que hay”, lamentan los sindicatos.
Hasta ahí el plan industrial esbozado por la empresa, sin alusión alguna a nuevos vehículos ni a la plataforma a la que opta la factoría. “Se da por hecho que el grupo los adjudicará porque hay auxiliares que consiguieron los contratos, pero no se hizo oficial”, indican fuentes sindicales, apuntando a las ayudas económicas pendientes del Gobierno con el Perte.
Más controvertida fue la propuesta presentada por la empresa de establecer los 10 primeros sábados del próximo año como obligatorios para toda la plantilla. La dirección justificó esta medida en el actual estado de la bolsa de horas que, debido a que tiene un importante volumen de horas en negativo, resulta necesario disponer de mecanismos que permitan su recuperación y la composición de los equipos de fin de semana. La propuesta de sábados no voluntarios fue rechazada de manera unánime por todos los sindicatos, que piden que se elimine.
Fábrica 'verde'
En materia industrial, la fábrica ejecutará en el periodo 2024-2027 un proceso de transformación de la planta orientado a la descarbonización total del proceso productivo con iniciativas como la instalación de un parque solar fotovoltaico en las cubiertas de los talleres, un cambio profundo en el taller de pintura con tecnología 4 wet y la estampación en caliente en embutición.
La próxima reunión está fijada para el martes 14 de noviembre y se tratarán los artículos del convenio relativos a la jornada, régimen de trabajo y licencias, quedando pendiente la propuesta económica, uno de los puntos fuertes de la negociación. Los sindicatos esperan que la empresa mejore la propuesta inicial de empleo que contempla la creación de 100 contratos indefinidos y 100 novaciones (de tiempo parcial a completo) para el periodo 2024-2027. La vigencia de cuatro años del convenio es, por el momento, el único punto de encuentro entre empresa y sindicatos que volverán a citarse la próxima semana.
El grupo controla el 20% del mercado europeo
Stellantis se consolida como segunda fuerza en el ranking de ventas de vehículos en el mercado europeo con una cuota del 18,8% en los diez primeros meses del año. Las matriculaciones en este periodo de las marcas del grupo crecieron un 14% frente al ejercicio anterior, con una cuota de mercado de alrededor del 19,1%, según informa la compañía.
En los cinco países europeos más importante para Stellantis, las ventas aumentaron en octubre un 21,% en Francia, casi un 30% en Alemania, un 18,% en Italia, un 6,4% en España y un 6% en el Reino Unido. "Stellantis está demostrando resiliencia, eficiencia y agilidad", apunta el jefe de operaciones de Europa para el grupo, Uwe Hochgeschurtz, con respecto al entorno cada más vez más competitivo que vive el sector con la irrupción, por ejemplo, de los fabricantes automovilísticos chinos que se quieren implantar en el continente, como BYD.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra