Sindicatos demandan a Stellantis mantener los 6.500 empleos en Vigo

Esperan que el plan industrial incluya carga de trabajo e inversión para asegurar las dos líneas de producción

La fábrica aspira a nuevos modelos para mantener las dos líneas de producción.
La fábrica aspira a nuevos modelos para mantener las dos líneas de producción.

Los sindicatos de Stellantis Vigo defenderán en la negociación del convenio colectivo que se blinde el nivel de empleo actual, algo más de 6.500 personas en plantilla, y el mantenimiento de las dos líneas de producción con el plan industrial que la empresa presentará hoy. “Esperemos que clarifique el futuro de nuestra planta en los próximos años”, indica el SIT, que tiene la mayoría absoluta en el comité de empresa.

El SIT, así como el resto de centrales con representación en la mesa negociadora -UGT, CUT y CC OO- mostraron su rechazo a la primera propuesta que la empresa puso sobre la mesa en materia de empleo y que contempla la creación de 100 contratos indefinidos y 100 novaciones de tiempo parcial a completo. Todos la califican de “totalmente insuficiente” y piden a la dirección que la reformule y presente una nueva y mejorada. UGT demanda un “planteamiento más ambicioso” y defiende que se garantice la duración de un año de los contratos eventuales, tal y como se recoge en el convenio del sector del metal, y que permite su prórroga. CC OO cifra en 500 los fijos que plantea su plataforma y 800 novaciones de tiempo parcial a completo. Los cuatro sindicatos coinciden en que el plan de empleo tiene que contemplar la retidada de cláusulas. La CUT advierte que el plan industrial “va a depender de más medidas de flexibilidad” y afea la actitud inicial de la empresa con una propuesta de mínimos. “Está claro que forma parte de la estrategia para aparentar que se negocia, por lo que entendemos que algo se cambiará”.

Los sindicatos confían que Stellantis Vigo arroje hoy luz sobre el futuro de la fábrica con carga de trabajo que permita a la fábrica seguir siendo biflujo (dos líneas de producción) con nuevos modelos de coches. Tras el plan industrial se espera que la fábrica presente la propuesta económica. En este punto, los representantes de los trabajadores defenderán subidas y cláusulas de revisión por el IPC así como incremento de las pagas.

El convenio actual (2020-2023) recogió una subida media del 3,8% en 2020 y la creación de 350 contratos indefinidos, 350 novaciones y otras tantas retiradas de la cláusula de variabilidad. Fue refrendado únicamente por el sindicato mayoritario.

Contenido patrocinado

stats