La china BYD se lleva a Hungría la fábrica de coches eléctricos a la que optaba Vigo
La Plisan aún tendría opciones si BYD mantiene su plan de levantar otra planta de producción de vehículos en Europa
El constructor automovilístico chino BYD apunta al centro de Europa para instalar su primera fábrica de coches (eléctricos) en este continente. Hungría sería el país elegido por el gigante asiático, lo que deja a Vigo fuera de juego en esta primera inversión. La Plisan era candidata, junto a otras ubicaciones en España, Portugal, Francia, Alemania o Polonia, pero todavía tiene opciones ya que BYD prevé contar con al menos dos factorías en territorio europeo.
Por el momento no hay confirmación oficial por parte de la compañía, pero son varios los medios alemanes y portales especializados de motor los que filtraron un acuerdo con el Gobierno húngaro tras una visita del primer ministro a China, donde se reunió con el presidente del Estado, Xi Jinping. Hungría fue, además, el país elegido por BYD para otra fábrica, en este caso de ensamblaje de baterías, a la que se sumará una primera planta de producción de coches eléctricos.
BYD, que es el primer constructor a nivel mundial de vehículos eléctricos, vende en España varios modelos de los segmentos SUV y berlinas y este año se estrenó en el mercado gallego. La multinacional china tiene negocios en Galicia, donde está fabricando autobuses eléctricos junto con la carrocera Castrosua.
La Plisan de Salvaterra-As Neves ya fue candidata en su día para otros proyectos industriales automovilístico, que fracasaron. Se postuló hace dos décadas para atraer a BMW y también lo intentó con la japonesa Mitsubishi, pero ninguna cuajó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar