Stellantis prevé cancelar una línea en Zaragoza entre 2025 y 2027
Automoción
El grupo automovilístico lanzará la plataforma a la que opta la planta de Vigo dentro de un año
Stellantis tiene programado el lanzamiento de la plataforma STLA Small -a la que opta la fábrica de Vigo para fabricar los nuevos coches eléctricos- entre finales de 2025 y principios de 2026. Así lo confirmó el CEO del grupo, Carlos Tavares, que por primera vez pone fecha públicamente al proyecto por el que espera la factoría gallega, según recogen varios portales especializados en el mundo del motor, entre ellos el británico Autocar. “Vamos por buen camino, estamos entregando las plataformas en el momento adecuado. Creo que presentaremos la Small muy probablemente a finales de 2025 o principios de 2027, dependiendo de la primera aplicación (del vehículo), que ahora está en fase de preparación”, señala Tavares.
El director ejecutivo del grupo aclara también que, cuando se lance esta estructura industrial “hablaremos de los coches compactos, la mayoría de ellos destinados al mercado europeo”. Se refiere -sin mencionarlo- a la nueva generación del Peugeot 2008 que se asignará a la factoría de Balaídos, entre otros modelos también para la planta de Opel que el grupo tiene en Zaragoza.
Inversiones en España
El CEO no se pronunció sobre cuál será el primer vehículo que estrenará dicha plataforma y en qué fábrica, que según recoge “La Tribuna de Automoción” apunta a ser la aragonesa mientras que la fabricación de un nuevo coche en Vigo podría retrasarse hasta 2029. El grupo no desveló, por el momento, sus planes de inversión en España.
Stellantis presentabó esta semana a nivel mundial la STLA Frame, destinada a los automóviles de gran tamaño como pick-ups y SUV de tamaño grande, un segmento de gran importancia en Norteamérica. Los vehículos de las marcas Ram y Jeep serán los primeros en emplear esta estructura. Es una de las cuatro plataformas de vehículos eléctricos del grupo, que ya presentó otras dos, la STLA Medium y la large. Faltaría por lanzar la ‘small', concebida para ensamblar coches pequeños y compactos, como los de Vigo.
Zaragoza prevé cancelar una línea entre 2025 y 2027
Stellantis Zaragoza prevé cancelar entre 2025 y 2027 la producción de la línea 1 -donde se monta el Peugeot 208- y pasarla a la línea 2. De esta manera, la planta ajustará la actividad a la caída de la demanda de coches y también aprovechará para adaptar las instalaciones a la nueva plataforma STLA Small, según publica “La Tribuna de Automoción”. El portal, que cita a fuentes de máxima solvencia, asegura que la factoría retrasará la llegada de esta arquitectura en seis meses y que en Vigo no estará hasta septiembre de 2029.
Contenido patrocinado
También te puede interesar