Santiago García: “Vienen años duros, el objetivo es proteger el empleo en Stellantis”
Entrevista
"El siguiente convenio colectivo lo vamos a negociar las tres plantas al mismo tiempo", asegura el responsable Coordinadora de CCOO de Stellantis España
Comisiones Obreras (CC OO) acaba de poner en marcha una coordinadora de industria de Stellantis España, que agrupa a representantes del sindicato en las tres plantas automovilísticas -Vigo, Madrid y Zaragoza-. Al frente está Santiago García Cameselle, que lleva 21 años vinculado a la factoría de Balaídos.
¿Con qué objetivo nace esta coordinadora?
Con el objetivo de organizarnos de la misma manera que lo está haciendo la empresa. El siguiente convenio colectivo lo vamos a negociar las tres plantas al mismo tiempo, así que lo que pretendemos con esta coordinadora es defender los derechos de todos los trabajadores de las factorías de una manera organizada y con más fuerza. Tenemos que prepararnos para lo que nos espera con la transición al vehículo eléctrico y conectado.
¿Qué les espera?
Lo que ya estamos viviendo desde hace años, que es una reestructuración total del sector de la automoción. Desde CC OO llevamos mucho tiempo advirtiendo que el coche eléctrico no iba a tener tirón por el coste y por la falta de infraestructuras que hacen que se esté ralentizando su implantación en el mercado. Ahora tendremos que pasar esta transición protegiendo al máximo el empleo. Es nuestro objetivo.
¿Cómo capeará la factoría de Vigo esta etapa?
Nos guste o no los ERTE van a estar presentes para transitar la época valle que tendremos por delante hasta que llegue el nuevo vehículo. Los motores híbridos de nuestro coche están teniendo mucho tirón en el mercado y esperemos que nos permita tener cierto pulmón porque la antigüedad del Peugeot 2008 nos está perjudicando. Es un modelo que tuvo un gran éxito de ventas, pero este tipo de coches suelen tener también una bajada más agudizada en el mercado y la competencia está sacando muchos.
¿Trasladó la empresa al comité la necesidad de negociar un nuevo ERTE?
Oficialmente no, pero entendemos que llegará el momento porque no hay una varita mágica para 2025. Sabemos que vienen unos años duros hasta que no se empiece la fabricación de un nuevo coche.
¿Qué saben de este vehículo y de la plataforma eléctrica?
Nada nuevo, la empresa ni siquiera confirma que pueda haber un retraso. Hay incertidumbre.
¿Cómo valoran este mutismo por parte del grupo a la hora de adjudicar proyectos en España?
Posiblemente, el grupo está esperando el momento adecuado para adjudicar nuevos vehículos para Vigo y para Zaragoza. Entendemos que a nivel mundial pueda ser complicado anunciar plataformas o proyectos industriales a países que no sean Italia, Francia o EE UU donde el grupo tiene una situación complicada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último