Stellantis aumenta producción en el norte de África y recorta en España

Automoción

La planta de Zaragoza suspenderá en diciembre el turno de noche y aplicará un ERTE, que se prevé también en Vigo

Trabajadores en la planta de Tafraoui (Argelia), que fabrica la misma furgoneta Fiat que Vigo.
Trabajadores en la planta de Tafraoui (Argelia), que fabrica la misma furgoneta Fiat que Vigo.

Stellantis mueve ficha en el norte de África, la gran apuesta del grupo, mientras España entra en ‘stand by'.

A la oleada de inversiones que tiene en marcha en el continente africano -Marruecos, Argelia, Sudáfrica y Egipto- con nuevas plantas y ampliaciones, la multinacional suma ahora un nuevo incremento de producción en la factoría argelina de Fiat, que acaba de estrenar un cuarto equipo de trabajo con cerca de 300 personas. “Un hito importante en nuestro viaje de crecimiento y desarrollo en la zona", indica Samir Cherfan, director de operaciones del grupo en la región Oriente Medio y África, sobre la planta de Tafraoui en la que fabrica la furgoneta Fiat Doblò que también produce Vigo.

En España, la planta de Stellantis Zaragoza comunicaba ayer mismo al comité que en diciembre suspenderá el turno de noche y planteó la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a unos 300 trabajadores.

La empresa justifica esta medida por la caída de la demanda y la reorganización en la factoría que está pendiente de nuevos coches.

Vigo también está a la espera de que el grupo le adjudique la plataforma eléctrica y un vehículo que, en el mejor de los casos, no llegarían hasta 2027, dejando una etapa de transición que tendrá que afrontar a la baja. Por lo pronto, la fábrica redujo a la mitad la producción en uno de los turnos y, casi con toda probabilidad, tendrá que negociar un nuevo ERTE, ya que el actual vence a final de este año y será necesario otro para hacer frente a la etapa valle por la caída de las ventas y de actividad.

El grupo asignó recientemente a la planta italiana de Melfi la nueva generación del Lancia Gamma para fabricar a partir de 2026. Este modelo se ensamblará sobre la plataforma multienergía STLA Medium, que el grupo ya presentó junto con la Large y próximamente lo hará con la Frame, según avanzó hace unos días en LinkedIn.

Faltaría la STLA Small, sobre la que se producirá el nuevo Peugeot 2008 en Vigo y el 208 y el Opel Corsa en Zaragoza. Oficialmente, el grupo aún no hizo pública ninguna de estas inversiones en España, tampoco la gigafactoría de baterías a la que aspira Aragón y que ya cuentan con fondos europeos asignados por el Gobierno a Stellantis a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado. La planta de Balaídos se benefició de ayudas por valor de 56 millones de euros, 44 en subvenciones y 12 en préstamos.

La japonesa Nissan anuncia 9.000 despidos

Nissan anunció en las últimas horas un plan de ajuste que supondrá el despido de 9.000 trabajadores para revertir su delicada situación financiera. El fabricante japonés registró un beneficio neto de 19.200 millones de yenes (más de 115 millones de euros) a cierre de su primer semestre fiscal, lo que supone un descenso del 93,5%.

Los despidos serán en EE UU y China y, en un principio, no afectarían a España, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la compañía. Nissan cuenta con 25 líneas de producción de coches a nivel mundial y el plan es reducir su capacidad un 20%.

Contenido patrocinado

stats