Nadia Calviño, elegida nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño. // Europa Press
photo_camera Nadia Calviño. // Europa Press
Calviño se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo y también por primera vez España liderará esta institución

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha conseguido este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). De vital importancia ha sido el voto de Francia, que se ha reservado hasta el último momento. 

El candidato ganador debía reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión -España contribuye con el 9,66%- lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

"El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia", ha celebrado Calviño en declaraciones a los medios este viernes en Bruselas tras conocer el resultado que, a su juicio, "confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional".

Calviño era la única candidata que reunía el respaldo suficiente. Se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo y tomará posesión el próximo 1 de enero. También por primera vez España liderará esta institución.

Sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años y tendrá el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, tal y como marca la norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores. Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un suelo de más de 30.000 euros al mes.

Te puede interesar