Nadia Calviño, a un paso de ser presidenta del BEI: Sánchez lo da por hecho

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ayer tras el Consejo de Ministros.
photo_camera La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ayer tras el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez tendrá que decidir a quién le otorga la cartera del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con la marcha de Nadia Calviño

Nadia Calviño es la candidata con más apoyos para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, responsable del proceso de selección lo comunicará el viernes por la mañana a los ministros de Economía de los Veintisiete, según avanzó La Vanguardia a través de fuentes diplomáticas.

Ante estos resultados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa será designada este viernes como nueva presidenta del BEI. El puesto se quedará vacante el próximo 1 de enero.

"Mañana, eventualmente, se tomará la decisión de designarla, pero posteriormente, en un consejo del BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y posteriormente hacer el traspaso", ha señalado Sánchez en una entrevista con Antena 3.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que ese traspaso "no será inmediato" porque pasarán unos meses hasta que se materialice. "Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado que el BEI "es una institución financiera muy relevante a la hora de vehicular recursos económicos para las inversiones vinculadas con los fondos europeos".

Sánchez ha reconocido que la marcha de Calviño será "una enorme pérdida" para él "en lo personal y en lo político". "Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que va a ser una buena noticia para España", ha añadido.

Preguntado por quién sustituirá a Calviño al frente del Ministerio de Economía, Sánchez ha asegurado que "tanto dentro como fuera del Gobierno" hay "potentes economistas".

Te puede interesar