La industria y la hostelería de Vigo logran la mayor bajada del paro del año

El paro bajó en la industria viguesa casi un 20% en el último año con 400 desempleados menos.
photo_camera El paro bajó en la industria viguesa casi un 20% en el último año con 400 desempleados menos.
El desempleo desciende por primera vez en Galicia de las 139.000 personas, el menor nivel en casi tres décadas

Mayo deja buenos datos en el mercado laboral vigués con menos parados, creación de empleo y menos trabajadores afectados por un ERTE. Vigo finalizó el mes pasado con 18.180 desempleados, 1.400 menos que hace un año y casi 600 menos que en el mes anterior.

 

 

El paro registrado, que contabiliza las personas que se están anotadas a las listas del SEPE, bajó en Vigo en el último año en todos los sectores económicos. La industria encabeza con una bajada a doble dígito, del 18%, seguida de la construcción y la pesca, con un 11% respectivamente. El paro bajó menos en el sector servicios, un 6%, pero en términos absolutos es el que registra un mayor descenso con casi 900 desempleados menos (no están desagregados, pero la mayoría en hostelería y comercio), seguida de la industria con 400. El colectivo sin empleo anterior se anotó un alza de un 2,3%, según los datos que recoge la Consellería de Emprego. 

El otro indicador de referencia, los afiliados a la Seguridad Social, también arrojan cifras positivas. La provincia de Pontevedra creó 3.150 empleos en el último mes y el doble en el último año hasta registrar un total de 370.454 cotizantes. Otro dato que refleja la mejoría de la economía es la bajada de afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). Un total de 226 trabajadores estaban vinculados a un ERTE a cierre del mayo en la provincia frente a los casi 600 de abril, una caída de más de un 60% que refleja la buena marcha de la actividad de las empresas.

El paro registrado anotó en Galicia los mejores datos de las tres últimas décadas situándose por primera vez por debajo de los 139.000 desempleados. Es la tercera comunidad donde más bajó el paro en términos absolutos (4.909 personas) y la cuarta en términos relativos (3,53%) con respecto al mes anterior por el empuje del sector servicios.

La comunidad gallega contabiliza 134.434 desempleados en mayo, un 8% menos que en el mismo mes de 2022, y las cuatro provincias a la baja. Pontevedra la que más en términos absolutos (5.225 personas menos en las listas del SEPE) y Lugo en términos absolutos con un 10% de descenso. 

Del total de desempleados en Galicia, casi el 60% son mujeres. Ahí es donde ponen el foco los sindicatos, alertando de la “desigualdad laboral” y la precariedad por los contratos de muy corta duración que se presentan. La reforma laboral influye de manera positiva con un porcentaje de un 36 % de contratos indefinidos entre los registrados en mayo. El mercado laboral gallego arroja 8.770 empleos más el mes pasado rebasando  la barrera del millón de ocupados.

Te puede interesar