Baja el paro mientras se duplican los trabajadores en ERTE en la provincia

Los trabajadores de Ganomagoga engrosaron la lista de trabajadores afectados por un ERTE.
photo_camera Los trabajadores de Ganomagoga engrosaron la lista de trabajadores afectados por un ERTE.
Ya rozan los 600 asalariados en situación de expediente de regulación de empleo, el doble que hace un mes, y no computan como parados registrados. En abril se creó empleo en Vigo por impulso de la Semana Santa, pero por debajo de la media de Galicia, que alcanza la cifra más baja desde 1996 

Abril dejó un panorama laboral deprimido en Vigo con un repunte de trabajadores afectados por un ERTE, mínima bajada del paro (pese a la Semana Santa) y una caída de la contratación indefinida. Galicia registró menos parados y creó empleo, pero el comportamiento de ambos indicadores fue peor que la media nacional. 

A nivel local y provincial esta fue la situación el mes pasado que dejó un total de 590 asalariados con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) frente a los apenas 300 que había en marzo. En el conjunto de la comunidad gallega también hubo incremento pasando de 813 a 1.183 a cierre de abril, la inmensa mayoría por causas económicas y de producción. 

Hay que tener en cuenta que las personas con un ERTE no computan estadísticamente como desempleados, así que los datos del paro registrado habría que tomarlos con cierta cautela ya que, además, no todas las personas sin trabajo se apuntan a las listas del SEPE. Dicho esto, a cierre del mes pasado había anotados como demandantes de empleo en Vigo un total de 18.765 personas, apenas un 0,6% menos que en marzo, una bajada por debajo de la medias gallega (-1,8%) y estatal (-2,6%) pese a que abril estuvo marcado por la Semana Santa. Por sectores, todos registraron descensos pero leves. 

La comparativa interanual (en relación de abril de 2022) arroja mejores datos con un descenso del paro del 8,2% en Vigo y un comportamiento mejor que Galicia (-7,4%) y España (7,7%). Servicios deja un millar menos de demandantes de empleo, cerca de 500 la industria, 130 la construcción y 46 pesca y agricultura. El colectivo sin empleo anterior bajó sólo un 0,6% (9 personas) lo que perpetúa el paro de larga duración uno de los colectivos más afectados. 

Otro es el de las mujeres que padecen una situación laboral peor que la de los hombres: seis de cada diez paradas en Galicia son mujeres y el paro baja más entre los hombres (un 1,9%) que entre ellas un 1,7%). 

En abril se creó empleo por el impulso de la Semana Santa que dejó 2.400 afiliados más a la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra (un 0,66%) más que en marzo) y casi 6.800 en la comunidad gallega (un 0,65% más). Con respecto a hace un año la provincia ganó 6.300 cotizantes (1,7% más) y más de 16.300 Galicia (1,5% más), en ambos casos por debajo de la media de España (3%).

En cuanto a la contratación, en abril se formalizaron casi 51.700 contratos en Galicia, un 10,7% menos que en marzo. La contratación indefinida bajó un 11,5% y la temporal un 10%. Cuatro de cada diez son fijos, por el efecto de la reforma laboral.

Los sindicatos gallegos reclaman a la Xunta políticas sectoriales para paliar los problemas estructurales del mercado de trabajo en Galicia. La patronal nacional CEOE advierte que el paro en España “sigue siendo elevado” y alerta sobre la falta de trabajadores cualificados que tienen casi todos los sectores. 

Galicia alcanza la cifra de paro más baja desde 1996

Galicia alcanzó en abril la cifra de paro más baja de toda la serie histórica, desde el año 1996, con 139.343 personas. “Continúa en la senda de la recuperación”, indicó la la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, con respecto al mercado laboral gallego que superó la barrera del millón de afiliados a la Seguridad Social.

En España el paro registrado bajó en 73.890 personas, hasta los 2,78 millones de desempleados, impulsado por el sector servicios y se sitúa en mínimos desde 2008. El empleo subió en 238.436 afiliados, el segundo mejor registro de toda la serie hasta los 20,6 millones.

Te puede interesar