Tecnología con sello gallego

Un dron fabricado en Nigrán vigila la piratería en aguas de África

El dron de Marine Instruments, propulsado por energía solar,  en la cubierta del buque “Furor” de la Armada.
photo_camera El dron de Marine Instruments, propulsado por energía solar, en la cubierta del buque “Furor” de la Armada.

La Armada Española lo desplegó en el Golfo de Guinea para una misión de seguridad marítima. El M5D-Airfox fue diseñado por Marina Instruments y lo adquirió Defensa

Tecnología gallega de última generación para controlar las acciones de piratería en el mar. El dron M5D-Airfox, diseñado y fabricado por la empresa de Nigrán Marine Instruments, está participando en una misión de vigilancia internacional en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. La aeronave no tripulada, adquirida a la compañía por la Armada Española, se acaba de integrar en el buque de acción marítima (BAM) “Furor” para labores de protección, vigilancia y seguridad del tráfico marítimo, la disuasión de la piratería y robos armados y el control y la persecución de los tráficos ilícitos de personas y de narcóticos. 

 

 

El dron, pilotado por operadores de la Armada, se convierte de esta manera en otro sensor más del barco, incrementando su alcance visual de forma considerable, sostenible y discreta. El buque estará desplegado durante varios meses en la zona de operaciones y participará en operaciones de cooperación militar y de adiestramiento de las fuerzas navales regionales en su lucha contra la piratería y el terrorismo. También se implicará en misiones de salvamento humanitario y en labores de contaminación marina con escalas en puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania. 

El M5D-Airfox es una aeronave no tripulada y propulsada por energía solar, diseñada específicamente para operar desde plataformas navales y en entornos marítimos. Tiene una autonomía de hasta 10 horas, un radio de acción de 18 millas náuticas y una cámara de vídeo full HD de 360 grados. Es sigiloso y ligero, con un peso de 4 kilos y una envergadura de 2,5 metros, su lanzamiento puede ser realizado de forma manual o mediante lanzadera y se recupera con una red. Los paneles solares que lleva incorporados le otorgan una huella de carbono nula.

El Ministerio de Defensa adquirió el dron a Marine Instruments por valor de un millón de euros. El vehículo realizó pruebas y misiones operativas completas con éxito para la Armada Española, la OTAN y la Marina de EEUU. 

Marine Instruments, con sede en Porto do Molle (Nigrán), es el mayor fabricante del mundo de boyas satelitarias de atún. Con presencia en más de 30 países, la empresa se diversificó diseñando y fabricando productos innovadores para otros mercados como el de la acuicultura y la seguridad y defensa.

Te puede interesar