La cuota de merluza, en el aire para la pesca gallega en Argentina
Mar
Las licencias caducan el 31 de diciembre y el nuevo reparto está paralizado tras informaciones de irregularidades
Las sociedades mixtas de la pesca gallega en Argentina permanecen a la espera de conocer cuál será su cuota de merluza común o ‘hubbsi’ para el próximo año, la especie más relevante del sector en el país austral, cuyo proceso de reparto lleva meses paralizado entre sospechas de irregularidades creando una situación de enorme incertidumbre.
En Argentina faenan unos 80 barcos de sociedades mixtas con capital vigués de grupos como Nueva Pescanova, Profand, Wofco o Iberconsa. Estos últimos, especializados en la captura de merluza común, siendo unos de los principales tenedores de cuota de esta especie en los últimos años con más del 14%, cuyo reparto vence el 31 de diciembre.
Según informó el diario argentino “La Política Online”, el fondo norteamericano Platinum, propietario mayoritario de Iberconsa, habría comunicado a la Embajada de Estados Unidos en Argentina la petición de un soborno por 15 millones de dólares por parte de supuestos emisarios del Gobierno para integrar a un grupo de firmas que se quedarían con los derechos de pesca de merluza en el caladero durante los próximos 15 años.
La noticia se publicó en septiembre y desde entonces, la adjudicación de la cuota de esta especie, previsto para ese mismo mes, ha permanecido paralizado y sin avances durante tres reuniones del Consejo Federal Pesquero. De no resolverse antes del 15 de noviembre, los plazos mínimos fijados para tramitar el reparto podrían provocar que la flota no pueda faenar el próximo 1 de enero.
En septiembre sí se adjudicó el reparto de cuotas para la merluza negra durante los próximos 15 años, del que se podrán beneficiar las sociedades mixtas Argenova y Pesantar, participadas por Nueva Pescanova y Profand, respectivamente. Con todo, ahora la empresa Prodesur, propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, presentó un recurso de impugnación solicitando su revisión mediante una audiencia pública al considerar que la cuota fue distribuida de manera arbitraria. Precisamente Zhijiang es el propietario del pesquero “Tai An”, que fue denunciado a principios de año por las pesqueras gallegas por capturar esta especie ilegalmente por encima del cupo autorizado, como confirmaron posteriormente las autoridades argentinas.
Todo ello mientras el Gobierno de Javier Milei retomó en los últimos días su ofensiva dialéctica al sector, argumentando que paga pocos impuestos por su actividad, algo que consideran como “robar legalmente”.
Las sociedades mixtas confían en que “se resuelva y salgamos airosos”
“Es una cuestión compleja”, reconoce Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix). En este sentido, aseguró que “en términos generales se respira un clima de consenso, de tranquilidad, y de que poco a poco se está haciendo las asignaciones de licencias”. Touza hizo referencia al reparto de cuota de la merluza negra “donde hubo importante participación de nuestras empresas en ese proceso” y afirmó que espera que se produzca “próximamente” la asignación de la merluza hubbsi.
“Esperamos que se resuelva y salgamos airosos por la apuesta importante que han hecho nuestras empresas por seguir renovando flotas, frigoríficos y plantas de procesado”, afirmó Touza. “Considero que existe un clima favorable para seguir desarrollando en Argentina la explotación de los recursos generando riqueza y empleo”, zanjó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último