El IEO estudia las especies más capturadas por la flota de Vigo

Mar

El oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña Demersales, que analizará la situación de la merluza, el rape, el rapante, el gallo o el jurel en las costas de Galicia y el Cantábrico

El oceanográfico “Miguel Oliver”, amarrado en el muelle de Beiramar.
El oceanográfico “Miguel Oliver”, amarrado en el muelle de Beiramar.

El oceanográfico “Miguel Oliver”, con base en Vigo, inició una nueva campaña destinada al estudio de los recursos pesqueros y la caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y también de la cornisa Cantábrica. La expedición, conocida como campaña Demersales, se prolongará durante 35 días y finalizará en el puerto de Santander el 24 de octubre.

Durante este periodo, el equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizará estudios en cinco sectores, que abarcan desde la desembocadura del Miño hasta la del Bidasoa. El objetivo principal es continuar con la serie de datos que se recopilan desde 1983, centrados en los índices de abundancia de las principales especies pesqueras, la fauna bentónica y demersal, así como la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona. En concreto, la campaña estudiará, entre otras, la situación de la merluza, el rape, el rapante, el gallo, o el jurel, las especies que suman el mayor volumen de descargas en el puerto de Vigo.

Incluye una serie de actividades multidisciplinares que combinan muestreos por arrastre de fondo para la evaluación de peces, crustáceos y cefalópodos, junto con la recolección de datos biológicos y sedimentológicos. Además, se empleará equipo avanzado, como dragas de sedimento y batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua. También se prevé realizar estudios de alimentación de especies, censos de aves, recolección de muestras para estudios de contaminación y el seguimiento de arrecifes artificiales en el Cantábrico. El “Miguel Oliver”, un buque de 70 metros de eslora y 12 de manga, está equipado con tecnología avanzada para la investigación pesquera y oceanográfica, y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso, cumpliendo con los estándares internacionales sobre emisiones de ruido.

Contenido patrocinado

stats