Paro

Construcción e industria lideran la bajada de parados en Vigo: 2.100 menos en un año

El sector de la construcción registró en febrero una bajada de un 16% de parados en Vigo.
photo_camera El sector de la construcción registró en febrero una bajada de un 16% de parados en Vigo.
El paro registrado bajó en 2.100 personas en el último año y la provincia sumó 6.300 afiliados a la Seguridad Social

Las oficinas del servicio público de empleo (SEPE) de Vigo finalizaron febrero con 17.000 personas inscritas, lo que supone un descenso de un 11% con respecto a hace un año y 2.000 parados registrados menos. La construcción es el sector que más contribuyó a este descenso del desempleo con una caída de un 16% y le sigue la industria (-14,3%). El resto, servicios y agricultura y pesca, también van a la baja con caídas de un 10 y un 5%, respectivamente, según los datos que recoge la Consellería de Emprego.

Viendo la comparativa mensual -en relación con enero-, la estadística del paro registrado apenas se mueve y solo baja un 0,43% en Vigo. 

 

 

El otro indicador del mercado laboral, el de las afiliaciones a la Seguridad Social, arroja datos positivos con 1.300 cotizantes más en febrero, con respecto al mes anterior, y casi 6.300 más que en el último año en el conjunto de la provincia de Pontevedra. En ambos casos, los incrementos son menores que la media gallega y la nacional y también muy inferiores a la creación de empleo generada en la otra provincia gallega de referencia, A Coruña, que sumó 2.800 afiliados el mes pasado y 10.500 en un año. 

Galicia fue la cuarta comunidad en la que más bajó el paro y la cifra de desempleo alcanzada -130-583 personas- es la más baja en este mes desde hace casi tres décadas. En cuanto a afiliaciones, la comunidad gallega ganó 19.200 en el último año, superando el millón de cotizantes. La Xunta señala la mejora de los datos del paro femenino que bajó el doble en Galicia que en España tanto en la comparativa mensual como en la anual.

La provincia de Pontevedra fue la única en la que creció el paro en febrero, con 109 parados registrados más que en enero, frente a los descensos de A Coruña, 410 menos, Lugo, 192 menos y Ourense con 25 menos. Con respecto al año anterior, registró un descenso de 5.555 desempleados.

Mujeres y jóvenes

 Baja el paro y se crea empleo, pero ¿de qué forma? “La juventud y las mujeres siguen padeciendo las mayores tasas de desempleo y de precariedad”, indican de manera unánime los sindicatos. CC OO advierte que “los datos positivos de febrero no pueden justificar que sigan soportando una injusta brecha de género”. CIG advierte que se está creando un modelo económico “basado en el sector servicios y en la temporalidad y la contratación precaria” y UGT urge abordar la situación de los parados de larga duración y los costes del despido.

La patronal CEOE califica los datos de febrero de “muy buenos e históricos” y punta al sector privado como motor de empleo. Cepyme también hace una valoración positiva, excepto del empleo en el sector primario para el que urge medidas para sostenerlo. 

La asociación de autónomos ATA destaca que el crecimiento de afiliados de trabajadores por cuenta propia en 10.097 personas en España es "el mejor dato de los seis últimos años" con las mujeres encabezando la creación de empleo. Upta advierte de un “posible auge de falsos autónomos en sectores cualificados”.  

El paro cayó en España en 7.452 personas en febrero, hasta los 2,76 millones, su menor cifra en este mes desde 2008. La Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes impulsada por la hostelería y la educación. España registra un nuevo máximo de 20,95 millones de trabajadores. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, destaca que el mercado laboral "es mejor ahora que hace cinco años". El PP critica el "maquillaje" de los datos por no incluir 778.000 personas al registro que son demandantes de empleo con relación laboral.

Te puede interesar