Nueve muertos, uno de Vigo y otro de Baiona, y cuatro desaparecidos al naufragar un pesquero en Malvinas

Naufragio en Malvinas

Fueron rescatados con vida 14 tripulantes del “Argos Georgia”, en el que iban 10 españoles, la mitad gallegos: uno de los fallecidos era de Vigo, el patrón de pesca, y de Baiona, el cocinero. Un desaparecido y tres supervivientes son de Ribeira

Publicado: 23 jul 2024 - 19:03 Actualizado: 24 jul 2024 - 16:37

Argos Georgia. // Salvamento Marítimo
Argos Georgia. // Salvamento Marítimo

La tragedia vuelve a sacudir a la pesca. El palangrero “Argos Georgia”, de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, naufragó ayer en Malvinas con 27 tripulantes a bordo, varios de ellos gallegos, dejando por el momento nueve fallecidos. Uno de ellos eran vecinos de Vigo y otro Baiona. Uno de los desaparecidos es de Ribeira, al igual que tres de los supervivientes.

El vigués fallecido a bordo del “Argos Georgia” en Malvinas era César Acevedo, vecino de Valladares y muy conocido y querido en la zona, con parte de su familia vinculada también a la organización de los eventos musicales en la parroquia. Acevedo, formado en el Instituto Politecnico Maritimo Pesquero de Vigo, llevaba años trabajando en el palangrero “Argos Georgia”, en el que realizaba la labor de patrón de pesca. El otro gallego fallecido es de Baiona, el cocinero de la embarcación.

De los seis supervivientes españoles, 4 son gallegos, (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y otro de Albacete.

Las dos personas desaparecidas, uno es de Ribeira y otro de Noia.

A disposición de las familias

Las autoridades marítimas de las Islas Malvinas informaron en la mañana de este martes de que el pesquero Argos Georgia, con una vía de agua en su casco, se estaba hundiendo a 200 millas de la costa. Entre la tripulación enrolada, además de 10 españoles, hay población indonesia, peruana y rusa.

De hecho, el Gobierno ruso ya ha confirmado el fallecimiento de tres de los ocho tripulantes que viajaban en el barco, con bandera de Santa Helena.

Según la última comunicación recibida del buque por radio, los tripulantes abandonaron la embarcación para introducirse en balsas salvavidas.

Las labores de búsqueda, ha explicado el delegado, se están complicando debido a las condiciones meteorológicas "muy desfavorables", con olas de ocho metros. Participan una patrullera de vigilancia y un avión, además de otras embarcaciones que faenaban por la zona, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, de pabellón británico.

Son estos buques los que, en este momento, se dirigen a Puerto Stanley con los supervivientes y fallecidos encontrados hasta el momento. Si bien la previsión es que lleguen a las 18.00 horas, el delegado ha matizado que esto podría variar debido a las condiciones del tiempo. Una vez en tierra, serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.

Por otra parte, Pedro Blanco ha puntualizado que "en todo momento, el operativo de búsqueda lo dirige Islas Malvinas", a cuyas autoridades ha agradecido su "trabajo, empeño y dedicación".

Precisamente, debido a las condiciones meteorológicas, la Administración malvina se reunirá a las 12.00 para decidir cómo proceder con la búsqueda de los desaparecidos y los fallecidos todavía por localizar.

El suceso

El pesquero, con bandera de Santa Elena, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas del puerto de Stanley. Según informó Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasada la medianoche, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas.

En ese momento comenzó un complejo operativo de rescate, dificultado por las duras condiciones climáticas de vientos de 35 nudos y olas de 6 metros, por parte de los medios de Salvamento Marítimo y Guardacostas de Malvinas, al que se sumaron otros buques pesqueros que ya se encontraban en el mar.

Entre ellos estaba el “Robin M. Lee”, un arrastrero de una sociedad mixta de capital vigués que localizó a una de las balsas salvavidas y rescató a un superviviente. También participó en el rescate el pesquero “Puerto Toro”, de bandera chilena, que recuperó otra balsa con dos cadáveres. Por su parte, la patrullera de Malvinas “FPV Lilibet” habría sido capaz de rescatar la tercera balsa salvavidas con 13 supervivientes.

Según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se localizaron un total de 14 supervivientes, 6 cadáveres y habría otros siete desaparecidos que siguen buscando. En cuanto a la nacionalidad de los fallecidos, el ministro aseguró ayer que todavía no disponía de esa información.

Con todo, el Gobierno confirmó que una decena de los tripulantes del pesquero eran españoles, entre los que habría varios gallegos. Cuatro de ellos serían de Ribeira, entre los que se encontrarían el capitán y el jefe de máquinas, dos de los supervivientes según informó El Diario de Arousa. Entre los españoles también habría dos observadores científicos y el cocinero, de Baiona. A bordo también navegaban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según medios locales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó todo el apoyo y solidaridad del Ejecutivo a las familias de los tripulantes y señaló que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para informarlas del operativo, al igual que a la Xunta.

El tiempo y la distancia a la costa limitaron el rescate

Las condiciones “extremadamente desafiantes” y la posición alejada de la costa de la zona del naufragio ‘Argos Georgia’, que solicitó ayuda a 170 millas al este de Stanley tras sufrir una vía de agua, limitan las labores de rescate.

Según explicó el Gobierno de Malvinas en un comunicado, las condiciones meteorológicas hacen desde la mañana de ayer que la zona de búsqueda “permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros”, aunque apuntaron que la situación se revisa periódicamente “con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible”.

Además, en este comunicado, el Gobierno local detalla que el BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar y pudo rastrear e informar de la posición de las balsas salvavidas. Entre los aviones BFSAI ‘Atlas’ y A-330 ‘Voyager’, mantuvieron la vigilancia durante la noche. Un helicóptero de búsqueda y rescate intentó auxiliar a los tripulantes, pero no tuvo éxito debido a las condiciones climáticas “extremadamente desafiantes”.

Contenido patrocinado

stats