El fabricante automovilístico chino BYD -primer constructor mundial de coches eléctricos- está de tour en España, donde tiene a la venta varios modelos y se acaba de estrenar en el mercado gallego, comunidad que la la multinacional asiática tiene entre sus planes para una posible inversión. Será antes de final de año cuando BYD (siglas de Build Your Dreams, construye tus sueños en inglés), tiene previsto anunciar el emplazamiento de la que será su primera fábrica de coches en Europa y el área de Vigo es candidata con la Plisan. Michael Shu, director general de la compañía en el continente europeo, así lo avanzó hace unos días en la feria de movilidad celebrada en Munich, Alemania.
En estos momentos, el gigante asiático tiene una comprometida agenda en nuestro país, donde participó el pasado fin de semana en la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid y a partir de este viernes estará en el Evento de Movilidad Ecológica, Ecomov, en Valencia, donde se espera que pueda dar pistas sobre ese macroproyecto para construir en Europa su primera fábrica de coches. Vigo y Asturias están entre las opciones que baraja la compañía, pero también ubicaciones en países como Portugal, Francia, Alemania y Polonia. España perdió la oportunidad de la otra inversión de BYD en el continente, una factoría de montaje de baterías eléctricas que finalmente levantará en Hungría.
La candidatura de la Plisan, sobre la que pesa un mutismo absoluto, supondría un espaldarazo muy relevante para la industria gallega en el caso de que el proyecto fuera adjudicado. La multinacional china ya tiene un pie en Galicia, donde está fabricando autobuses eléctricos de manera conjunta con la carrocera Castrosua. Además, la marca se acaba de estrenar en el mercado automovilístico gallego con su primera venta. Fue en el mes de agosto cuando BYD registró una matriculación de uno de sus modelos en la comunidad, en la provincia de A Coruña. La compañía china entró en los últimos meses a formar parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Autómoviles (Anfac), un paso relevante para su estrategia en España y Europa con la comarca de Vigo en la parrilla de salida.
La asiática MG, líder de ventas en España y crece en la provincia
La marca automovilística china MG irrumpe con fuerza en el mercado gallego con un crecimiento muy relevante en la provincia de Pontevedra, donde sólo en agosto matriculó un total de 13 vehículos y en los ocho primeros meses más de un centenar, un 3.733% más que en el mismo periodo de hace un año. El modelo MG ZS acaba de hacer historia en España convirtiéndose en el primero más vendido en nuestro país por primera vez con 1.949 unidades el mes pasado. La compañía de origen británico -ahora en manos de la china SAIC- prevé finalizar el ejercicio con un volumen de 25.000 coches vendidos en España.
En el caso de BYD, que empezó a vender en nuestro país este año, matriculó una unidad en la provincia de A Coruña de uno de sus modelos eléctricos. Otro fabricante de automóviles eléctricos e híbridos enchufables que creció de manera exponencial es el estadounidense Tesla, que vendió en la provincia de Pontevedra más de medio centenar de coches en lo que va de año, un 200% más que en 2022.