Triatlón

Antonio Serrat logra la medalla de plata en la Copa del Mundo

El vigués Antonio Serrat en la Copa del Mundo de triatlón. // Janos M Schmidt
photo_camera El vigués Antonio Serrat en la Copa del Mundo de triatlón. // Janos M Schmidt
El triatleta vigués completó el doblete español junto a Alberto González, que fue oro

Antonio Serrat sumó una medalla más a su palmarés en la Copa del Mundo de Hong Kong. El triatleta vigués fue segundo, solo por detrás del malagueño Alberto González, que conquistó el primer título de esta categoría en su carrera. Para Serrat fue la primera toma de contacto competitiva de buen nivel en este año 2024 en el que, salvo catástrofe, hará su debut olímpico en París después de quedarse fuera de Tokio 2020.

La prueba, que se disputó sobre distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera a pie) se resolvió por la mínima. Tanto, que el olívico se quedó a solo cinco segundos de la victoria. 53:22 marcó Serrat por los 53:17 de González. Eso sí, el apretón final sirvió al vigués para acabar delante del japonés Jenji Nener (53:24), que completó el podio. David Cantero (53:50) confirmó la mayoría absoluta en el top-5 de la clasificación con su quinto lugar. 

Todo en un final ajustado -suele ser habitual en esta distancia corta-, que empezó a pergeñarse tras la natación. El agua marcó las primeras diferencias y el sector de bicicleta dejó un grupo de 15 triatletas que corrieron en pelotón los 20 kilómetros del segmento. La buena colaboración permitió a la 'grupeta' delantera llegar a la transición con 30 segundos de ventaja sobre los perseguidores. Todo había de decidirse a pie y pronto, Serrat y González se escaparon junto a Nener. El trío tomó la renta suficiente como para tener claro que se iban a repartir las medallas entre ellos. Tan solo quedaba por saber el orden.

En el tramo final, el malagueño cambió el ritmo para descolgar instantáneamente al nipón. El vigués trató de soldarse, pero acabó entregando la cuchara en la lucha por la victoria. No así en la batalla por una medalla de plata que pudo adjudicarse en la línea de meta pese al sofocón tras la respuesta al ataque de su compañero de selección. “Carrera muy exigente y dura”, confirmaba Serrat poco después de su segunda posición, al tiempo que felicitaba al ganador y a todo el equipo español. 

El caso es que la expedición hispana cuajó un buen papel en la Copa del Mundo de Hong Kong. Además de meter a los tres citados deportistas entre los cinco primeros, David Castro finalizó undécimo en la carrera masculina. En la femenina, Cecilia Santamaría fue sexta en una carrera gobernada por la británica Sian Rainsley, que batió a las americanas Katie Zafers y Kristen Kasper.

Te puede interesar