Baloncesto

Navia marca el futuro de un Celta Zorka Recalvi optimista

Haidara lanza a canasta en un pabellón de Navia lleno durante el duelo ante el Zaragoza.
photo_camera Haidara lanza a canasta en un pabellón de Navia lleno durante el duelo ante el Zaragoza.

Jairis, Gernika y Bembibre son los rivales ante los que sellar la permanencia

La Liga Femenina llega a las tres últimas jornadas de la liga regular con todos los equipos jugándose algo salvo el colista, un Bembibre descendido desde hace ya semanas. Eso significa que no habrá rivales que puedan bajar el ritmo sin repercusión clasificatoria hasta la última semana de competición. En esta coyuntura, el Celta Zorka Recalvi encara el momento decisivo de la temporada jugándose con otros cuatro equipos -Gran Canaria, Barça, Cadi y Araski- evitar la única plaza de pérdida de categoría que queda por asignar. Y lo hace con el peligro cerca pero con argumentos para ser optimista.

El primero, el nivel de juego mostrado en los dos últimos partidos, con la victoria en Girona y la peleada derrota en casa del pasado domingo contra el Zaragoza. Dos de los grandes de la Liga a los que miraron a los ojos las jugadoras de Cristina Cantero.

Otro punto a favor es el buen momento de algunas de las integrantes de la plantilla. Murjanatu Musa ha demostrado tener nivel sobrado para la élite, destapando esta campaña su faceta anotadora y dando una regularidad encomiable en la excelencia. Celeste Traham Davis, que partía como figura clave, no empezó bien el curso pero lo está acabando aportando lo que se esperaba de ella: solidez y experiencia. Y Regina Aguilar ha dado una muestra más de osadía controlada asumiendo la dirección del grupo en momentos complejos y ganando peso en anotación en su primer año en Liga Femenina.

Aunque los calendarios a estas alturas también los carga el diablo, el del Celta, al menos, no es el peor de los implicados. Con las 11 victorias como meta -las célticas y Gran Canaria llevan 9, el Barça 10 y Cadi y Araski ya 11 pero sin seguro matemático-, dos de los tres encuentros serán en Navia -Jairis y Bembibre- y sólo uno a domicilio -Gernika-. Jairis aún tiene que defender su plaza de play-off y Gernika, por ahora, aún apura sus opciones de llegar al mismo. El Bembibre ya está descendido. Con todo, el duelo de este sábado (19:00) con el Jairis se antoja clave.

Gran Canaria, que es quien llega a estas tres jornadas finales en descenso pese a su reacción, visita esta jornada al Zaragoza, que todavía opta a la primera plaza, recibe después al Araski en el único duelo directo que resta entre dos rivales por evitar el descenso y acaba en la pista del Girona, que tal vez tenga en juego la ventaja de campo en los play-off todavía. El Barça tiene como duelo más sencillo, sobre el papel, la visita este fin de semana a un Baxi Ferrol que pelea por meterse en play-off. Porque después recibe al Girona y acaba en la pista del Zaragoza, aunque este último tal vez ya no tenga nada en juego entonces.

Por su parte, tanto Cadi -Estudiantes y Valencia en casa y Jairis fuera- como Araski -Valencia y Jairis en casa y Gran Canaria fuera- parten en mejor situación, pero les falta una victoria. Y los dobles y triples empates pueden ser una amenaza. Otro factor optimista en el caso del Celta, ya que, de los cuatro, sólo pierde el duelo directo con Araski, al que tendría que evitar tanto en confrontaciones a dos como a tres.

Te puede interesar