Baloncesto

Musa se adapta a la élite

Murjanatu Musa lanza a canasta en el partido entre Celta y Barça disputado en enero en Navia.
photo_camera Murjanatu Musa lanza a canasta en el partido entre Celta y Barça disputado en enero en Navia.

La pívot del Celta Zorka Recalvi se acerca en la Liga Femenina a los números que firmó la pasada temporada en la Liga Challenge e incluso mejora su porcentaje en los tiros libres

Desde la pasada pretemporada, existía en el cuerpo técnico del Celta Zorka Recalvi la curiosidad de ver cómo se adaptaba a la élite su jugadora más determinante en la temporada anterior: Murjanatu Musa. La pívot nigeriana ha ido creciendo en su juego a pasos agigantados desde que llegó al equipo vigués en 2021, pero el cambio de categoría, de la Liga Challenge a la Liga 1, ha pasado factura a muchas deportistas que no han conseguido brillar en la máxima competición del baloncesto después de ser estrellas en la segunda división.

No está siendo el caso de Musa, que, después de unos comienzos algo dubitativos -como los de todo el Celta-, vuelve a ser la líder de un equipo que camina con paso firme hacia a la permanencia en su primer curso en la Liga Femenina once años después de su anterior experiencia. La internacional nigeriana se está acercando a los números del curso pasado en casi todos los aspectos del juego e incluso ha mejorado en algunos. En puntos, por ejemplo, ha pasado de los 13,8 que promedió en el campeonato regular de la Liga Challenge a los 12,5 de media que ha anotado en los primeros veinte encuentros de la actual temporada.

Quizás sea en los rebotes, una de sus mayores virtudes, donde más esté notando la diferencia de categoría porque sus 185 centímetros tienen que pelearse bajo los aros con pívots que superan los 190. Aun así, consigue 8,8 rechaces por encuentro, frente a los 12,8 que atrapaba el año anterior.

Jugando más o menos lo mismo las dos temporadas -28:21 minutos de media la pasada y 28:57 en esta-, es la décima jugadora del campeonato en número de puntos, mientras que en la anterior era la novena. En rebotes, ha pasado de ser la primera a ser la tercera y en valoración, de ser la segunda (con 23,2) a la séptima (14,6).

Su porcentaje en los lanzamientos no ha variado mucho. Si el año pasado lograba un 51 por ciento en tiros de dos, este curso anda por el 48 por ciento, y es en los tiros libres donde ha conseguido superar sus números.

Con su particular estilo de lanzamientos libres, sin botar el balón, Musa anota esta temporada el 60,9 por ciento, mientras que en la anterior estaba en el 55 por ciento.

Así pues, la expectación que había en el cuerpo técnico capitaneado por Cristina Cantero se ha convertido en satisfacción a medida que se han ido sucediendo las jornadas. Su mejor actuación hasta el momento se produjo ante uno de los rivales más fuertes, el Perfumerías Avenida, al que el Celta fue capaz de doblegar en la primera vuelta en Navia (80-77). En aquel choque, Musa aportó 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, con 33 de valoración, unas cifras que le sirvieron para ser la MVP de la 13ª jornada. Y parece no tener techo.

Te puede interesar