celta

La cantera dorada del Genk

Courtois, De Bruyne, Carrasco y Benteke, cuatro futbolistas que pasaron por la cantera del Genk.
photo_camera Courtois, De Bruyne, Carrasco y Benteke, cuatro futbolistas que pasaron por la cantera del Genk.

El rival europeo del Celta formó a internacionales como Courtois, De Bruyne o Carrasco

El Genk, rival europeo del Celta, puede presumir de tener una de las mejores canteras del fútbol belga. Por sus categorías inferiores pasaron jugadores de la talla del guardameta del Chelsea Thibaut Courtois, el centrocampista del Manchester City Kevin de Bruyne o el delantero del Atlético de Madrid Yannick Carrasco. Todos ellos internacionales absolutos con Bélgica, como Christian Benteke, Steven Defour o Dennis Praet, que también pasaron por las categorías inferiores del club ante el que el Celta se jugará el pase a las semifinales de la Liga Europa.
Radicado en una pequeña localidad de Flandes, de apenas 70.000 habitantes, el Genk ha sido capaz de ganar tres ligas belgas en los últimos veinte años (1999, 2002 y 2011), superando a históricos como el Anderlecht (que suma 33 títulos) o el Brujas (que acumula 14). Una de las claves de sus éxitos está en las perlas que ha sido capaz de sacar de su cantera. Dos de las más destacadas, Courtois y De Bruyne, formaban parte de la plantilla que ganó la liga del año 2011.
Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros del mundo. Debutó en el primer equipo del Genk con sólo 16 años –después de entrar con 8 en sus categorías inferiores– y en 2011, tras coronarse campeón con el conjunto de Flandes, fue traspasado al Chelsea por algo menos de 9 millones de euros. Después de brillar durante tres temporadas en calidad de cedido en el Atlético de Madrid, se adueñó de la portería del actual líder de la Premier League.
Pocos meses después de que Courtois dejase el Genk, el club belga llegó a un acuerdo para vender a Kevin de Bruyne, también al Chelsea, por 8 millones. Permaneció medio año cedido en el propio Genk y después se marchó en préstamo al Werder Bremen. Al contrario que Courtois, De Bruyne no pudo triunfar en Londres y acabó marchándose al Wolfsburgo, quien en 2015 lo vendió por una cifra récord de 75 millones de euros al Manchester City.
Tanto Courtois como De Bruyne disputaron el Mundial de 2014 con Bélgica, como también lo hizo el centrocampista Steven Defour, que dio sus primeros pasos como profesional en el Genk (entre 2004 y 2006) antes de pasar por el Standard de Lieja, el Oporto, el Anderlecht y el Burnley, club en el que milita en la actualidad.
En el Genk también debutó como profesional el delantero internacional belga Christian Benteke.  El futbolista de origen congoleño pasó parte de su etapa de formación en el Standard de Lieja antes de fichar por el rival europeo del Celta, con cuyo primer equipo debutó en la temporada 2007/2008. Tras regresar a Lieja y pasar por otros clubes como el Malinas, Benteke explotó definitivamente en el  Genk, desde donde dio el salto al Aston Villa a cambio de cerca de 9 millones de euros.

Carrasco y Praet
Otros internacionales belgas también pasaron por las categorías inferiores del Genk, aunque no llegaron a jugar con su primer equipo. Es el caso del atacante del Atlético de Madrid Yannick Carrasco, que con apenas 16 años dejó las categorías inferiores del club belga para fichar por el Mónaco, desde donde llegó al Atlético.
Algo parecido sucedió con Dennis Praet, futbolista de la Sampdoria cuyo fichaje negoció el Celta el pasado verano. Felipe Miñambres llegó a viajar a Bélgica para tratar de cerrar su contratación, pero no hubo acuerdo y el futbolista dejó el Anderlecht –al que llegó con 16 años procedente del Genk– para dar el salto a la Serie A.n

Te puede interesar