celta

Iago Aspas, camino de la leyenda

Iago Aspas.
photo_camera Iago Aspas

El moañés, sexto jugador que marca 100 goles con el Celta, puede superar esta temporada a Gudelj y Hermidita

Iago Aspas se encuentra en el mejor momento de su carrera. Líder indiscutible del Celta, es un fijo para el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, desde hace un año y aspira a disputar el próximo verano el Mundial de Rusia, el que sería su primer gran torneo con España. Al moañés le quedan muchas tardes de gloria que regalar a la afición celeste, pero lo que ha hecho hasta la fecha basta para considerarlo como uno de los mejores jugadores de la historia del club vigués. Con su doblete el domingo contra el Athletic, se convirtió en el sexto futbolista que alcanza los 100 goles en partidos oficiales con el Celta y en el séptimo máximo realizador del club en Primera División. Por delante, la posibilidad de superar esta misma temporada a dos mitos como Manuel Hermida 'Hermidita' y Vlado Gudelj y convertirse en leyenda del celtismo.
Iago Aspas (Moaña, 1987) estaba destinado a triunfar en el Celta. Desde que debutó en Balaídos con un doblete ante el Alavés que evitó el descenso a Segunda B y la posible desaparición del club, que en aquel 2009 atravesaba por un momento económico muy delicado, no ha dejado de agrandar su figura y de crecer como jugador hasta el punto de que la mitad de sus 100 goles como céltico los ha hecho desde su regreso al Celta, hace poco más de dos años.
Aspas creció como mediapunta o segundo delantero. Era un futbolista con un físico delicado, pero con una enorme calidad y la visión de juego necesaria para ejercer de asistente en los últimos metros. No destacó como goleador en el filial –con el que sólo firmó once dianas en tres años en Segunda B– ni en sus primeras temporadas en el primer equipo. Tras sus históricos dos goles contra el Alavés, sólo sumó seis tantos en la campaña 2009/2010 y cinco más en la 2010/2011. Fue entonces cuando Paco Herrera, que en la temporada anterior había apostado por David Rodríguez como delantero centro, decidió situar a Iago en la punta del ataque. El resultado es conocido: Aspas explotó y llevó al Celta a Primera División con 25 goles.
El moañés no acusó el cambio de categoría y fue el mejor jugador del conjunto celeste en la temporada siguiente. Firmó una docena de tantos en su estreno en Primera e hizo que el Liverpool pagase 9 millones de euros por hacerse con sus servicios. Sin embargo, Aspas no triunfó en la Premier League ni tampoco un año después en el Sevilla –con el que conquistó su primer título, la Liga Europa–, pero sí lo hizo en su regreso a Vigo. En poco más de dos años, ha marcado 50 goles, tantos como en sus cinco anteriores temporadas con la elástica celeste.
Desde su vuelta a casa, Iago Aspas ha ido escalando posiciones a pasos agigantados en la tabla de goleadores históricos del Celta. Firmó 18 tantos en la campaña 2015/2016, 26 el curso pasado –en el que se estrenó como internacional– y ya acumula media docena de dianas en el presente ejercicio, todas ellas en las cuatro últimas jornadas ('hat-trick' en Las Palmas, un gol en Málaga y doblete ante el Athletic). Con los dos tantos que le hizo el pasado domingo al conjunto vasco, el moañés se convirtió en el sexto jugador que alcanza los 100 goles en partidos oficiales con el Celta, según los datos de Alberto Fernández, especialista en historia y estadística del club vigués.
Los tres primeros de la lista destacaron con la elástica celeste entre los años veinte y los cuarenta y acumularon decenas de tantos en ligas regionales. Ramón Polo goleó con el Celta entre 1923 y 1935 y es el máximo realizador de la historia del club con 166 tantos, 22 en Segunda y ninguno en Primera, donde no llegó a jugar. Le sigue de cerca Nolete, céltico entre 1932 y 1943 y que acumuló 161 goles como celeste, 17 en Primera y 59 en Segunda División. El podio lo completa Rogelio Tapia con 117 tantos logrados en siete temporadas como celeste, entre 1925 y 1932. Por tanto, tampoco llegó a jugar en Primera División con el Celta, que se estrenó en la máxima categoría en 1939.
Aspas tiene a sólo 17 goles a Tapia y todavía más cerca a dos leyendas como Hermidita y Gudelj, a los que puede superar esta misma temporada si mejora los 19 goles que hizo el curso pasado en Liga. El gondomareño firmó 112 tantos con el Celta en los años cuarenta y cincuenta y el bosnio firmó uno más, 113, en los noventa.
Más lejos está Hermidita en la lista de goleadores celestes en Primera División, tabla que lidera con 104 tantos y 35 de ventaja sobre el segundo, Mauro Rodríguez (69). Gudelj completa el podio con 68 y Aspas es séptimo con 51. Entre él y el actual delegado del primer equipo celeste están Francisco Roig (53), Alexander Mostovoi (55) y otra layenda del fútbol vigués y el Celta, Manuel Fernández 'Pahíño'.n

Te puede interesar