balonmano liga asobal

Equipo antes que deporte

El presidente, Manuel Camiña, sigue un partido en O Gatañal.
photo_camera El presidente, Manuel Camiña, sigue un partido en O Gatañal.

"La gente en Cangas no es aficionada al balonmano, lo es al Frigoríficos", dice Camiña

En Cangas, el Frigoríficos está por delante del balonmano. Tal es la identificación del pueblo con el equipo, que tiene en este apoyo su mayor aval para, una temporada más, basar su permanencia en la Liga Asobal en los resultados logrados en O Gatañal. Manuel Camiña, eterno presidente, lo explica con su habitual contundente sencillez: "La gente en Cangas no es aficionada al balonmano, es aficionada al Frigoríficos". El máximo responsable del club tiene claro que esa identificación proviene de que "este equipo nació en la calle. Y no en cualquier calle, en la principal del pueblo, en la que se cortaba el tráfico para que jugase".
Para Cangas, la permanencia del equipo en la élite es cuestión de orgullo colectivo. Exagerando, pero poco, Camiña lo explica: "En O Gatañal, si ponemos a jugar al equipo de Primera los partidos de Asobal ganamos igual". Se vanagloria el conjunto cangués de tener el ambiente más intenso de toda la Asobal: "Aquí la gente sabe empujar, ser agresiva y atemorizar a los rivales". El presidente recuedad cuando "Valero Rivera se preocupaba por saber qué árbitros le iban a pitar al Barça al visitarnos". Señal de respeto.
Guadalajara, rival del Cangas mañana en O Gatañal, ya sabe que viene a un escenario donde esta temporada sólo han triunfado Barça y Ademar. Y donde se deben fraguar "los cuatro puntos más que tenemos que hacer en esta primera vuelta. Teníamos que haber ganado al Zamora el otro día. El equipo no tuvo la actitud que debería haber tenido, al que tuvo el año pasado en Aranda cuando nos jugábamos la vida". Con todo, con el equipo calcando a estas alturas (10 jornadas) los números del pasado año (4 puntos) Camiña confía en una segunda vuelta más propicia con ocho partidos en casa. En O Gatañal, claro.n

Te puede interesar