Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta Zorka Recalvi recibe al Zaragoza: tercer coloso, nueva final

Robin Benton avanza con el balón en el anterior partido del Celta en Navia, ante el Valencia Basket.
photo_camera Robin Benton avanza con el balón en el anterior partido del Celta en Navia, ante el Valencia Basket.
El Celta recibe al Zaragoza, tercero, tras su valiosa victoria en la pista del Girona (18:00, Navia)

Metido de lleno en la apretada lucha por la permanencia, el Celta Zorka Recalvi se enfrenta hoy en Navia al tercer coloso en apenas una semana. Después de perder en casa ante el Valencia, segundo clasificado, y de sorprender al Spar Girona, quinto, en su propia pista el pasado jueves (57-64), el equipo vigués recibe esta tarde al Casademont Zaragoza, tercero en la tabla y que todavía tiene opciones de acabar primero la liga regular.

Un trío de trasatlánticos ante los que, sobre el papel, no debería haber sumado ni un solo triunfo, pero la necesidad por la encarnizada lucha en la parte baja y el compromiso de un equipo cada vez más compacto han hecho que, de momento, las celestes ya hayan sumado una victoria, sigan fuera de la zona de descenso y hoy aspiren a otra gesta con el apoyo de su afición, que apunta a llenar el pabellón de nuevo.

 

 

El Celta afronta el partido con todas las jugadoras disponibles, aunque algunas de ellas, como Anne Senosiain o Trahan Davis, continúan con molestias. La base navarra jugó apenas siete minutos en Girona y muy mermada, mientras que la interior estadounidense se fue hasta los 24 -en parte porque Musa se cargó muy pronto con cuatro faltas- y estuvo entre las más destacadas.

“Es verdad que hemos ido recuperando jugadoras, pero todavía tenemos algunas tocadas y eso significa un esfuerzo extra de todas. Hace unos días nos quedaban cinco finales, ahora nos quedan cuatro y hay que seguir. Todo el mundo va ganando, todos los equipos saben que la cosa está muy apretada, muy difícil, y lo bueno es que seguimos en la pelea por la salvación”, afirma la entrenadora celeste, Cristina Cantero.

Las viguesas tendrán enfrente a un Zaragoza que la pasada temporada ganó la Copa de la Reina y este año llegó a la final, en la que cayó ante el Valencia, mientras que en la liga tratará de mejorar su actual tercera posición.

Dirigido por Carlos Cantero, el conjunto aragonés cuenta en sus filas con la excéltica Ainhoa Lacorzana y con figuras de la talla de la alero alemana Leonie Fiebich, la escolta checa Petra Holesinska, la estadounidense Tanaya Atkinson o las españolas Mariona Ortiz y Vega Gimeno. “Es un equipo Top, con una plantilla larguísima, con muchas posibilidades, con rotación de cinco pívots, con aleros grandes, pequeños, internacionales… Con una gran calidad”, destaca Cristina Cantero, que considera que “para poder competir, nosotras tenemos que estar en nuestra línea: tratar de que el partido no vaya limpio para ellas, de llevarlo igualado al último cuarto y tener nuestras opciones. Sabemos que es difícil, pero apoyándonos en nuestro público, en las ganas que tenemos y sabiendo que es una final más para nosotras, sacar energía de donde no la tengamos y ser competitivas”.

El Celta rinde homenaje a la recordada escolta Pilar Valero

El Celta Zorka Recalvi aprovechará el partido de esta tarde contra el Casademont Zaragoza, club de la ciudad natal de Pilar Valero, para rendir un homenaje a la recordada escolta aragonesa, la jugadora que más partidos ha disputado con la camiseta celeste (215) y que falleció prematuramente en 2022, con sólo 52 años.

En el pabellón de Navia se instalará un cartel con las palabras ‘In memoriam Pilar Valero’ y un expositor con la figura de la escolta, que jugó ocho temporadas en el Celta en dos etapas, la primera entre 1997 y 2002, cuando conquistó dos ligas y una Copa de la Reina, y la segunda entre 2007 y 2010.

En el descanso del partido, familiares de la jugadora recibirán de manos del presidente del club vigués, Carlos Álvarez, una camiseta personalizada enmarcada con el dorsal 215 y el nombre de Valero.

Al acto han sido invitados el hermano y el sobrino de Pilar, Sergio y Álvaro Valero; extécnicos de la jugadora en el Celta, como Miguel Méndez -actual seleccionador nacional-, Susana García, Antonio Ramos y Domi Salinas; y excompañeras como Laura Grande, Sara Gómez y Andrea Carrera. Asimismo, participarán dos aficionadas y una jugadora alevín, Carmen Alonso, que luce el dorsal número 15 que llevaba Pilar Valero.

Te puede interesar