Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta de baloncesto se agarra a la élite

La céltica Murjanatu Musa mantuvo una dura pelea bajo los aros con la local Regan Magarity. // David Subirana
photo_camera La céltica Murjanatu Musa mantuvo una dura pelea bajo los aros con la local Regan Magarity. // David Subirana

El equipo vigués venció en Girona con un extraordinario trabajo defensivo y rachas en ataque

La puesta en escena del Celta sorprendió a un rival que en los primeros instantes no supo cómo superar la defensa de las viguesas, que además dominaron el rebote bajo su aro y no permitieron segundas opciones. En el campo contrario, Musa, Samson y un triple de Regina Aguilar completaban un parcial de 0-7 que enseguida rompió Nicholson para dar los primeros puntos al cuadro gerundense.

Elba Garfella maniobró en la pintura para poner el 2-9, pero a partir de ahí, el Girona ajustó su defensa y el Celta se atascó en pérdidas que le hicieron daño en un encuentro por entonces muy igualado. El conjunto local aprovechó el apagón celeste para endosar un parcial de 9-0 y situarse por primera vez por delante en el marcador (11-9, min.6). Samson cortó la sangría con un triple y con la excéltica Marta Canella en la pista, el Girona logró adelantarse de nuevo con un 2+1 de Tolo, aunque Samson y Trahan Davis devolvieron el golpe e Ygueravide cerró el cuarto con una canasta que dejaba la situación en tablas (16-16, min.10).

 

 

El conjunto catalán mejoró en un segundo cuarto en el que el Celta mantuvo su férrea defensa, pero le costó encontrar  lanzamientos fáciles en ataque. La local Magarity se echó a su equipo a la espalda, mientras que entre las viguesas, sólo Robin Benton y Trahan Davis veían aro a cuentagotas. Ni siquiera una antideportiva de Nicholson sobre Benton sirvió para que las celestes recuperaran la iniciativa en el marcador. Tanto las visitantes como las locales probaron la defensa en zona en el tramo final del primer tiempo y un par de errores celestes les costó llegar al descanso con la mayor desventaja de todo el encuentro hasta ese momento (28-23, min.20).

El Celta volvió a entrar mejor en el tercer cuarto y se puso por delante en el marcador con un triple de Samson y una canasta de Musa (30-32, min.23). Pero, poco después, la pívot nigeriana cometió la cuarta falta personal y Cantero la envió al banquillo justo antes de pedir tiempo muerto ante un nuevo triple de Nicholson que cerraba un parcial 7-0 (37-32, min.25).

La entrenadora celeste colocó a sus jugadoras en una zona 2-3 y el equipo vigués volvió a remontar poco a poco hasta situarse a un punto y forzar un tiempo muerto del técnico local, Roberto Íñiguez (39-38, min.27).

En el tramo final del periodo, aparecieron Trahan Davis, Haidara y Benton, que con un triple sobre la bocina llevaba el partido empatado al último cuarto (46-46, min.30).

En los minutos decisivos, empezó mandando el Girona, que encontró bajo el aro a una Magarity que se fue hasta los 22 puntos. Las catalanas iban camino de romper el partido (52-48, min.33) cuando apareció Elba Garfella para frenar su despegue con un triple. Además, Musa volvió a la pista después de muchos minutos y, pese a la amenaza de la eliminación, se las arregló para ser decisiva hasta el final en los dos aros. Tres canastas seguidas de la nigeriana ponían de nuevo al Celta por delante (54-57) y obligaban a Íñiguez a pedir tiempo a 2:35 del final.

El Celta no perdió la tranquilidad en ningún momento y respondió a un triple de Bertsch (57-59) con un 2+1 de Musa, que ponía una renta de cinco puntos para las celestes con poco más de un minuto por jugarse (56-61, min.39). En el último, Trahan Davis quiso sentenciar con un triple que no entró y Musa evitó el triple de Marta Canella con un tapón estratosférico. En la siguiente jugada, una antideportiva de Bertsch sobre Davis quebraba definitivamente un encuentro en el que el Celta fue mejor que el Girona porque no permitió que los momentos malos se alargarsen y, además, neutralizó durante mucho tiempo a su rival con una extraordinaria defensa.

Te puede interesar