Cultura

"La ley fiscal está para que los ricos no paguen impuestos, aquí y en todo el mundo"

Cultura

ÁLVARO SÁEZ Abogado fiscalista

"La ley fiscal está para que los ricos no paguen impuestos, aquí y en todo el mundo"

Álvaro Sáez, posando con su libro
photo_cameraÁlvaro Sáez, posando con su libro

nnn  Con más de una década de experiencia en recursos a Hacienda, el abogado fiscalista Álvaro Sáez decidió escribir "No pagar impuestos para ayudar a los demás" con el objetivo de hacer llegar sus enseñanzas a todo aquel que quiera ahorrar en impuestos. Mañana (12 horas) lo presentará en el Círculo de Empresarios.

¿Por qué decidió escribir este libro?
Yo quiero ayudar a los demás. Creo que los impuestos están muy mal configurados. Desincentivan la actividad económica, impiden a las empresas ganar dinero, asustan al inversor internacional y esto al final genera un desempleo crónico terrible. Y además, no recaudan. España es uno de los países que menos recauda de la Unión Europea con respecto al PIB.
Con respecto al título, ¿cómo ayuda a los demás el no pagar impuestos?
Hay herramientas que nos permiten no pagar impuestos por nuestras inversiones y por nuestras empresas. Si yo no pago impuestos sobre los beneficios, genero empleo. Ese empleo genera muchísima recaudación, porque lo que más impuestos recauda en todos los países son el IRPF, la Seguridad y el IVA. 
¿Cuál es el secreto para pagar menos impuestos sin romper la ley?
Hay una serie de herramientas que la ley las pone a disposición de todo el mundo que sólo utiliza una minoría. Pero todos tenemos una barrera emocional: miedos, creencias limitantes... Nos decimos “¿cómo voy a tener una holding si no soy rico?” o  “¿cómo voy a ahorrar impuestos si solo soy un trabajador?”.
¿Cree que es ético ayudar a evadir impuestos?
Yo ni puedo ni quiero contar cómo ahorrar impuestos de forma ilegal, pero haciéndolo de forma legal, como generas riqueza y prosperidad para tu negocio, generas más empleo.
¿Cómo inició su particular cruzada contra los impuestos?
Yo llevo 13 años dedicándome a recurrir inspecciones de Hacienda. Hace tres años empecé yo a emprender y no sabía nada de este mundo, sólo sabía de impuestos y me ha ido muy bien. La ley fiscal es una guía de como ganar dinero, está pensada para que los ricos no paguen impuestos. Aquí y en cualquier país. Si haces lo que la ley te dice que hagas para no pagar impuestos, estás haciendo lo que hacen los ricos para ganar dinero, por lo que las posibilidades de éxito económico se multiplican.
¿Cómo cree que debería cambiar el sistema de fiscalidad español?
Creo que habría que establecer un tipo único del IRPF, entre el 32 y el 42 por ciento. Además, habría que eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales, los impuestos especiales (luz, gasolina, tabaco...), el de patrimonio, el de bienes inmuebles y los impuestos locales en general.n

Comentarios