El vendaval de agua y viento de Domingos desbordó ríos y anegó Ponteareas

El campo de fútbol municipal de Pardellas, en Ponteareas, convertido en un  lago, totalmente anegado por la crecida del río Tea.
photo_camera El campo de fútbol municipal de Pardellas, en Ponteareas, convertido en un lago, totalmente anegado por la crecida del río Tea.
Crecidas espectaculares de Tea, Miño y Louro y un hombre quedó atrapado en su coche y fue rescatado

La central de emergencias del 112 Galicia recibió múltiples llamadas de particulares alertando sobre desbordamientos de ríos, especialmente el Tea a su paso por Ponteareas y Mondariz-Balneario. El Miño también anegó zonas de Salvaterra, y el Louro por Porriño, y estaba siendo objeto de especial vigilancia por si las aguas siguen subiendo. 

El Concello de Ponteareas fue uno de los más afectados por las borrascas Ciarán y Domingos, que a causa de las intensas lluvias que han ido dejando a su paso, junto a los fuertes vientos huracanados, numerosas incidencias. Entre ellas, varios árboles abatidos en la zona de la plaza de abastos, en pleno centro urbano. Y también se registraron incidencias con caída de árboles en la autovía A-52. Desde el Concello -que se mantiene en vigilancia constante-, también alertaron a vecinos de la zona inundable de la parroquia de Moreira para que estuvieran atentos a la subida del Tea y en caso de peligro desalojar sus viviendas cuanto antes. Viviendas que, por otra parte, están en terrenos inundables y cada vez que sube el río se ven obligados a desalojar

Viento con rachas de más de 100 kilómetros/hora, y las lluvias provocadas por la borrasca saliente y la entrante, que se solaparon, a su paso por el Condado-Louriña crearon y siguen creando numerosas incidencias en viales y carreteras secundarias obstaculizadas por árboles arrancados de cuajo y ramas caídas. De hecho, el 112 Galicia, estuvo en alerta y atendió numerosas llamadas de particulares por la subida de los cursos de los ríos en la zona. Y lo mismo los servicios de emergencia de Ponteareas, que tuvieron que intervenir para auxiliar a una persona que quedó atrapada en una bolsa de agua dentro de su coche, por una negligencia. El ‘salvamento’ fue en la parroquia de Nogueira y según informaba a este diario el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Juan Carlos González Carrera, fue necesaria la intervención del GES-SPEIS de Ponteareas (bomberos, Guardia Civil de Tráfico y Proteccion Civil), que lograron auxiliar al hombre cuando el agua ya llegaba a la altura de las ventanillas del vehículo. Un bombero lo cargó a hombros y lo puso a salvo. 

También se vio afectada Salceda de Caselas, donde Protección Civil procedió a cortar una carretera anegada y señalizar la vía, en las inmediaciones de unas naves industriales en San Esteban de Budiño. Igualmente, el río Miño se desbordó a su paso por Salvaterra sin causar gran alarma pero sí daños. 

Durante toda la jornada de ayer sábado, se mantuvo alerta una intensa vigilancia del río Louro, en O Porriño, por la previsible subida del cauce. Y la riada del Tea, a su paso por Mondariz Balneario, derrumbó parte de la baranda del paseo de Troncoso y afectó a las planchas de obra metálicas que protegen la Fuente de Troncoso. Desde el Concello hicieron un llamamiento a la población pidiendo precaución porque las aguas seguían subiendo.  

Hasta la media tarde de ayer sábado, se contabilizaron numerosas incidencias por caída de árboles y ramas, que afectaron en su mayor parte a varias carreteras secundarias así como a la  N-559 a su paso por Mondariz, y a la Autovía A-52, por el municipio de  A Cañiza. Todos los municipios de interior del Condado Paradanta y Louriña -sin excepción-, permanecieron ayer todo el día en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento y trombas de agua intermitentes. Y los servicios de emergencia municipales de la comarca, mantienen hoy domingo la alerta constante ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir, ya que, el pronóstico del tiempo, sigue siendo muy desfavorable.

Te puede interesar