El Plan de A Lomba, en un año

Nava Castro y Encarna Rivas con Fran Represas y Silvia F. Táboas,  en la reunión sobre  A Lomba.
photo_camera Nava Castro y Encarna Rivas con Fran Represas y Silvia F. Táboas, en la reunión sobre A Lomba.
En un año, con el Plan Parcial de A Lomba, en Ponteareas, los 144 propietarios de los terrenos tendrán seguridad jurídica, y se fomentará la actividad económica y la llegada de nuevas empresas

El Plan parcial de A Lomba –'desatascado' hace tan solo unos días después de largos años de espera-, ha dado un paso más tras confirmar ayer mismo el gobierno local de Ponteareas que estará listo en el plazo de un año. Un plan que dará seguridad jurídica al tejido empresarial del municipio y a la vez promoverá la actividad económica.

El Concello ha formalizado el contrato con la empresa redactora del plan, Estudio Técnico Gallego, y con ello, en el plazo de un año, “Ponteareas podrá contar con un plan industrial por primera vez en su historia”, según señala la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández Táboas.

En el salón de plenos del Concello se celebró hace unos días una reunión a la que acudieron la alcaldesa,  Nava Castro, la concejala de Urbanismo, el edil de Facenda, Francisco Represas y la Directora Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarna Rivas. Un encuentro convocado para responder y aclarar las dudas de los 144 propietarios de los  terrenos afectados y a la vez  para hablar sobre el procedimiento que se seguirá para que Ponteareas cuente con suelo  industrial. De hecho, el objetivo del  plan parcial de A Lomba, “es potenciar y expandir las actividades económicas ya presentes en la zona, permitiendo además su crecimiento y la incorporación de nuevas industrias ligeras y no contaminantes”.  La alcaldesa insistió en dicha reunión, en que la elaboración de este Plan "viene a cubrir una de las grandes carencias con las que se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal en el anterior  mandato, como la ausencia de suelo industrial para el asentamiento de nuevas empresas”.

En definitiva, se trata de un proyecto que “forma parte de las líneas prioritarias de este nuevo  gobierno en Ponteareas,  para el presente  mandato 2023-2027: promover la actividad industrial  y, por tanto, económica,  a través de la puesta en marcha de diferentes acciones como la apertura del Centro de Emprendemento y otras iniciativas que promuevan el desarrollo urbanístico”, tal y como apunta Nava Castro.

Hace una década y también con  un gobierno local del PP y siendo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, el 18 de octubre de 2013, y una vez repasadas las alegaciones presentadas al PGOM, se convocó una reunión específica con los propietarios de las parcelas del ámbito delimitado del polígono de A Lomba, para explicarles cual iba a ser el proceso y la tramitación de esta actuación, según acuerdo aprobado en  pleno. En 2015, formó gobierno de coalición el BNG con el PSOE, y durante los ocho años que se mantuvieron en la Alcaldía, no se resolvió el Plan parcial de A Lomba. Ahora, una década después, en solo seis meses desde la toma de posesión del nuevo gobierno, ya tiene luz verde y en un año estará listo.

Te puede interesar