Nueva senda peatonal para “A Vaquería”, en Budiño

María Martínez Allegue y Alejandro Loenzo, presentando el proyecto ayer, en Porriño.
photo_camera María Martínez Allegue y Alejandro Loenzo, presentando el proyecto ayer, en Porriño.

La Xunta licita el proyecto por 250.000 euros. Las  obras a partir de agosto para rematar en la primavera de 2025

La nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se estrenó ayer en O Porriño para anunciar, junto al alcalde, Alejandro Lorenzo, la apertura –ayer mismo-, de la licitación de las obras de construcción para la Senda Peatonal en el lugar de ‘A Vaquería’, parroquia de Budiño, en la que, la Xunta, ha previso una inversión que supera los 250.000 euros. La idea, y así se avanzó ayer, es comenzar los trabajos el próximo mes de agosto para que la nueva infraestructura pueda estar a disposición de los vecinos en la primavera de 2025. 

La senda que ayer se presentó en el salón de prensa del Concello de O Porriño, tendrá una longitud de 640 metros y el proyecto está en proceso de información pública. Se construirá por la banda izquierda de la carretera PO-407, en la zona del colegio Cruz de Budiño, para mejorar la seguridad vial y la movilidad en la PO-510 a su paso por A Vaquería.

El plazo de licitación para que las empresas interesadas presentes sus ofertas, finalizará el día 21 de mayo próximo. Y el objetivo de este nuevo itinerario es que los desplazamientos a pié se puedan realizar con seguridad en la parroquia de Budiño, concretamente en el tramo de la PO-510. Para ello, se reforzará la seguridad y movilidad de los peatones en un tramo de este visl con una  densidad de tráfico muy elevada: más de 20.000 vehículos/día.

La senda de 640 metros será de hormigón y tendrá 1,80 metros de ancho con bordillo y elevación con respecto a la rasante de la calzada de 10 centímetros, excepto en los accesos a viviendas o fincas. En las aceras se colocará pavimento táctil para mayor seguridad con señales inclusivas. Y se acondicionará la parada de autobuses con una nueva  marquesina.

Una segunda senda

La recién nombrada conselleira, María Martínez Allegue,  que ayer visitó Porriño, también avanzó  que, la Xunta y su departamente, ya tienen planificada otra senda para esta zona de Budiño, de casi 1 km, por el margen derecho de la PO-407. “Un novo espazo seguro para o tránsito peonil nunha zona con vivendas e acceso ao colexio público Cruz de Budiño”, cuyo proceso de información pública se abrió el pasado viernes para aprobar definitivamente el proyecto en otoño y licitar las obras el primer trimestre de 2025.  En el caso de esta segunda senda en Budiño, la inversión prevista por la Xunta a través de la consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, supera los  400.000 euros.

Te puede interesar