Mos presume con “Milucho”, el burro más bonito de Galicia

Nidia Arévalo ìnvitando a zanahoria al guapo  'Milucho' ante la mirada de 'Begoña', que en breve será ‘mamá’.
photo_camera Nidia Arévalo ìnvitando a zanahoria al guapo 'Milucho' ante la mirada de 'Begoña', que en breve será ‘mamá’.
El asno destacado por su belleza tendrá descendencia con ‘Begoña', que parirá estos días.  A la cría, que será la primogénita de la pareja, le pondrán el nombre de ‘Jalili’  

Dámaso Sánchez Guerrero, que es vecino del barrio de O Casal, en la parroquia mosense de Tameiga, es el orgulloso propietario de una pareja de burros de lo más peculiar que atienden a los nombres de ‘Milucho’ y ‘Begoña’.  

'Milucho’ es un burro “fariñeiro”, especie en peligro de extinción, y uno de los pocos reproductores existentes a día de hoy. Tiene 12 años y hace unos meses, en mayo de 2023, fue elegido como “el burro más bonito de Galicia”, en el concuso convocado por el programa ‘Quen Anda Aí’ de la TVG. Todo un orgullo para su propietario y sin duda también para Mos.

‘Begoña’ es su pareja, una borriquilla vasca de 15 años, que está embarazada desde hace 13 meses, que ya salió de cuentas, y en consecuencia el parto es inminente. Los propietarios ya lo tienen todo previsto y preparado. Sergio, el hijo pequeño de Dámaso, ha elegido nombre para la cría, se llamará Jamili, "nome unisex, pois aínda non se sabe se o novo membro da familia será burriña ou burriño”. Su orgulloso propietario asegura que sus burros son muy conocidos y queridos en Tameiga porque son muy “cariñosos”, “trastes” y “simpáticos”, además de "moi sociables, e a xente achégase ata a finca na que os teño para velos, visitalos e saudalos”, explica..

La pareja de ‘papás-burro’ recibió la visita de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo acompañada por la concejala de Tameiga, Feli Rodríguez. Y junto al propietario, “felicitaron” con zanahorias a la “afortunada parella de burriños antes de que sexan pais do seu primoxénito, dándolle continuidade ao título de beleza de ‘Milucho’, xa que, de seguro, a cría vai ser digna herdeira da fermosura e simpatía do seu pai”, expresaban ambas..

El burro ‘fariñeiro’ -como ‘Milucho’-, es de raza autóctona española originaria de Galicia, con un pelaje entre gris y blanco. Un animal dócil, curioso, cariñoso, cercano al hombre, muy sociable con los niños y querido por sus dueños, además de adecuado para labores agrícolas. Pero también es ‘muy terco” a la vez que un trabajador incansable, muy sufrido e inteligente. Y en el caso de ‘Milucho de Mos’, también  el más bonito de Galicia.. En la década de los años 60 había unos 15.000 ejemplares. Pero en 2013 apenas quedaban 50 burros fariñeiros concentrados en el área de  Vigo y la península de O Morrazo. Una raza en ´serio peligro de extinción y cuyo trabajo consistía en cargar y transportar sacos de cereales a los molinos.

Te puede interesar