A Cañiza busca gestionar las tierras abandonadas

Luis Piña durante la reunión con el director xeral de Defensa do Monte, en Santiago de Compostela.
photo_camera Luis Piña durante la reunión con el director xeral de Defensa do Monte, en Santiago de Compostela.

El alcalde Luis Piña se reunió con el director xeral de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, para abordar esta y otras problemáticas y su coste para el Concello

Luis Piña y Manuel Rodríguez Vázquez se reunieron en Santiago para tratar temas como problemas derivados de las tierras abandonadas así como la limpieza de la biomasa, tanto en núcleos como en las franjas y abordaron también la problemática de la limpieza de los viales municipales en el rural de A Cañiza, y el funcionamiento de las  brigadas de incendios que, según expuso el alcalde, Luis Piña, “habrá que  matizar en algunos puntos del Convenio entre Medio Rural y los concellos para que resulten más operativas”.

Otro de los temas expuestos fue el  Convenio de Seaga que muchos propietarios de A Cañiza firmaron con la empresa para la limpieza obligatoria de las franjas incluidas en el protocolo y que, a día de hoy, aún están sin limpiar a pesar de haberse abonado los costes de estos trabajos. Y no de menor importancia fue el asunto del  abandono de las tierras que provoca que la maleza se desborde y el Concello no dispone de mecanismos burocráticos y legales para acometer estas limpiezas por cuenta propia y repercutir los costes, con el problema añadido de la entrada en propiedades y/o parcelas, sin los preceptivos permisos.

Por eso el alcalde planteó la pregunta de “cómo combatir esta situación ante la complejidad de un territorio que supera los 108 km y que cada vez está más abandonado, sin olvidar los efectos del cambio climático”. Dos problemas "que repercuten directamente en la operatividad y capacidad de las brigadas de limpieza viaria de titularidad municipal”.

Y ya para rematar, Luis Piña expuso al representante de la Xunta, la problemática de las masas arbóreas en los márgenes de caminos y pistas municipales así como las raíces que revientan y levantan los asfaltados, principalmente los pinos. “Arreglar 1Km de asfalto cuesta a todos los vecinos 50.000 euros y tenemos más de  400 Kilómetros de viales, que se deterioran en menos de 4 o 5 años, cuando la previsión de durabilidad es de al menos 20 años”. Por todo ello, el alcalde de A Cañiza solicitó al director xeral de Defensa do Monte “poder adoptar medidas para que podamos mejorar las capacidades de las administraciones”.

Te puede interesar