Alfombra floral para Barcelos, eje del Camino Portugués

La alfombra floral delante de la Torre de Barcelos, de los 32 alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.
photo_camera La alfombra floral delante de la Torre de Barcelos, de los 32 alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.
Los alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, con 2.000 claveles y elementos vegetales, dedicaron su arte a la leyenda del Galo de Barcelos en la Festa das Cruces

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, volvió a preparar su equipaje para desplazarse, esta vez, hasta Portugal. Los alfombristas ponteareanos, estuvieron presentes este puente en la Fiesta de las Cruces de Mayo de la ciudad lusa de Barcelos donde elaboraron una simbólica alfombra floral de 8 metros de diámetro con elementos vegetales exclusivamente: semillas de eucalipto, brezo tostado, corteza de pino molida y 2000 claveles.

Para el motivo central de la alfombra, diseñada por  Andrea Estévez y Miguel García, dedicada a Barcelos como el eje del Camino Portugués a Compostela, se emplearon para el fondo del tapiz los tonos marrones en los bordes, representando un plato de cerámica tradicional de Portugal, y una Cruz en tonos rojos representando a Santiago de Compostela. 

“Trabajamos en su elaboración 32 alfombristas de 8 tramos o calles del Corpus de Ponteareas, y lo que queríamos era poner en valor la importancia de Barcelos como uno de los Caminos que llevan a Compostela desde Portugal.” Una ciudad en la comarca del Minho muy próxima a la frontera con Galicia, repleta de monumentos con larga tradición histórica como numerosas iglesias y un puente medieval. “Un punto clave del Camino conocido por la leyenda del ‘Galo de Barcelos’ seña de identidad  de toda la nación portuguesa”. 

El grupo de alfombristas de la Asociación Corpus Christi de Ponteareas, mantiene su apuesta firme por difundir el  arte efímero de las alfombras que todo el pueblo ponteareano elabora para la procesión del Santísimo, este año el domingo 11 de junio. Una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Por eso, esta asociación de alfombristas, con sus propios medios, sigue recorriendo lugares por los que transcurren los diferentes Caminos a Santiago  de Compostela y paseando con “mucho orgullo” el nombre de Ponteareas y sus alfombras de flores que tienen un sello ponteareano inconfundible. Y así, desde el Año Santo Xacobeo 2021 con prórroga en el 2022, no han parado de viajar por toda España y también por el vecino Portugal para promocionar el Corpus de Ponteareas.

Te puede interesar