Cuenta atrás para abrir el telón en Cans, el 21 de mayo

Autoidades, patrocinadores y oganizadores cumplieron la tracición posando en el clasico ‘chimpìn’ de Cans.
photo_camera Autoidades, patrocinadores y oganizadores cumplieron la tracición posando en el clasico ‘chimpìn’ de Cans.
Durante cinco días, por el Festival de Cans, pasarán estrellas, estrenos y conciertos, y los clásicos desfiles de  ‘chimpins’ limusina 

El director de cine y escritor, David Trueba, la actriz María Vázquez, el músico vasco Kepa Junquera y la banda de Muros The Rapants, forman parte del cartel del Festival de Cans 2024, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo. Cinco días con una agenda apretada de cine, música, coloquios y actividades paralelas, que “reunirán a más de 200 creadores en unas jornadas con mucho contendido”, avanzó ayer el director del evento, Alfonso Pato en la presentación de la XXI edición, en el ‘Torreiro de la aldea porriñesa de Cans. Una puesta en escena que contó con el apoyo de los patrocinados “grandes y pequeños” que arropan esta cita con el audiovisual de vanguardia desde sus inicios y que han sido y son testigos de su evolución hasta convertirse en un festival muy consolidado y conceptuado como una importante iniciativa cultural con repercusión dentro y fuera de Galicia.

 

 

Pato, avanzó que habrá más de cien proyecciones de las que, 35, serán estrenos. Destacó el homenaje al acordeonista vasco, Kepa Junquera, que dará nombre al ‘jaliñeiro’ donde hace diez años protagonizó una actuación histórica. Un homenaje que se completará con la exhibición de dos documentales sobre este acordeonista, que sufrió un ictus hace unos años. Y cerró su intervención con un guiño a Carmela Silva “por su gran apoyo al Festival mientras ocupó el cargo de presidenta de la Diputación”. Apoyo económico importante que, según transmitió el actual diputado provincial de Cultura, Jorge Cubela en nombre del presidente Luís López, "la Diputación seguirá dando al Festival de Cans”.   

El nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se “estrenó” ayer en Cans participando en la presentación de la 21ª edición del Festival al que la Xunta vuelve a apoyar este año con 38.000 euros. Puso a Cans como ejemplo del rural por “su papel pionero en difusión y dinamización cultural”, y por la “singularidad de su propuesta en el circuito gallego y estatal”. Valoró la capacidad del festival para congregar profesionales del sector audiovisual poniéndolos en contacto directo con un público que crece cada año. Y felicitó a los vecinos de la aldea de Cans, por su fuerte implicación en la organización, transformando bajos, bodegas, 'leiras’, ‘jalpóns’ y ‘alpendres’ en salas de proyección. López Campos, un conselleiro de “altura” -mide 2’02 metros-, anunció que piensa“disfrutar mucho de Cans”, el sábado 25 “Esta es una de las parroquias más pequeñas de O Porriño que organiza uno de los festivales más importantes de Galicia", expresó el alcalde, Alejandro Lorenzo, haciendo un guiño “al nuevo” que se estrena como conselleiro hoy (por ayer), en Cans. 

Al final, todos juntos, organizadores, patrocinadores, autoridades e invitados, posaron para la foto en el ‘Chimpín-limusina’, un clásico del Festival de Cans.

Te puede interesar